Intendente inauguró encuentro de Chile Crece Contigo que reúne en Arica a 140 participantes del norte del país

05 Julio 2012

La jornada que concluye mañana es organizada por la SEREMI de Salud, la Seremi de Desarrollo Social y el Servicio de Salud Arica (SSA), organismos que constituyen la Mesa Técnica Regional del Chile Crece Contigo

Comunicado >
authenticated user

El intendente José Durana inauguró esta mañana en el Hotel del Valle, el Encuentro Macro Zona Norte del Sistema Chile Crece Contigo, que reúne en nuestra ciudad, a delegaciones de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo en los ámbitos de salud, educación y desarrollo social.

La jornada que concluye mañana es organizada por la SEREMI de Salud, la Seremi de Desarrollo Social y el Servicio de Salud Arica (SSA), organismos que constituyen la Mesa Técnica Regional del Chile Crece Contigo.

El intendente destacó en la apertura, los logros alcanzados durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en materia de protección social, y en relación al encuentro expresó que es la oportunidad para “revisar los cumplimientos en virtud de nuestras metas dentro de un plan integrado”.

También destacó el trabajo conjunto de los sectores de salud, educación y desarrollo social en la consecución de los logros en el ámbito de la protección social a la infancia, la mujer y las familias.

Agregó que es importante en el balance anual de los programas asociados a la protección social, definir cuántas personas egresan y cuántas son sus oportunidades, explicando que el desarrollo debe ser con equilibrio, con una perspectiva integral y apuntando al bienestar de las familias. Expresó también que una de las metas del Gobierno es acabar con la extrema pobreza al 2014.

En la inauguración también estuvieron presentes el seremi de Salud, doctor Luis Sandrock; el seremi de Desarrollo Social, Pablo Bernar; y la directora del SSA, doctora Magdalena Gardilcic.

La directora del SSA planteó que el sistema Chile Crece Contigo además del apoyo integral a las familias más vulnerables también se encuentra en el marco del lineamiento impulsado por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich en relación a  la calidad de la atención en salud y su oportunidad.

A su vez, el seremi de Desarrollo Social, Pablo Bernar, expresó que un alto porcentaje de las gestantes beneficiadas con el Chile Crece Contigo pertenecen al Programa Chile Solidario, y que la Región de Arica y Parinacota ha obtenido un estado de avance del 87% del control del niño sano, cifra positiva, por lo que hizo un reconocimiento a los centros de salud familiar (ex consultorios).

El seremi de Salud, doctor Luis Sandrock, solicitó a la jefa del Departamento de Salud Pública de la SEREMI, Ivonne Sanhueza, que realizará una semblanza del Programa Chile Crece Contigo. En su intervención destacó que este encuentro además de permitir la revisión de las buenas prácticas, del intercambio de experiencias, es una oportunidad para visualizar y emprender la innovación.

La jornada continuará mañana, y en la instancia, se realizará la clausura y las conclusiones de la actividad.