Intentaron pasar 3 tipos de droga con nombres en clave, pero la PDI no les “compró” modus operandi

07 Septiembre 2017

Detectives de la Brianco concluyeron extenso operativo con la detención de pareja chilena que ingresaba sustancias ilícitas a la ciudad desde Tacna, Perú.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Una pareja de nacionalidad chilena fue detenida por detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) inmediatamente después de ingresar a Arica por el paso fronterizo Chacalluta, tras detectar un millonario cargamento de drogas que iba al interior del vehículo en el que se trasladaban los sospechosos.

“Caminos” fue el nombre de la operación policial liderada por la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) y que terminó con la incautación de tres tipos distintos de drogas, avaluados en 580 millones de pesos, sustancias que venían ocultas de manera especial en el móvil desde Tacna, Perú.

Lo curioso del caso es que los 39 contenedores descubiertos venían rotulados con los sobrenombres: “guatón”, “primo” y “loco”, que según los investigadores, corresponderían a los destinatarios finales de la sustancia.

El recuento detallado del cargamento arrojó 20 kilos 400 gramos de clorhidrato de cocaína, 9 kilos 560 gramos de cocaína base y 5 kilos 780 gramos de cannabis, que iban a ser trasladados para su comercialización hasta la zona central del país.

Al respecto, el subjefe de la Brianco Arica, comisario Marcelo Rivero, detalló que “ésta es la tercera parte de una investigación que se inició hace tres meses. Ya se había incautado una cantidad de 10 kilos en la primera, 7 kilos en la segunda, en el allanamiento de un domicilio. Y, en esta oportunidad, se intercepta el vehículo en que se trasladaba la droga y a dos integrantes más de la organización”.

FORMALIZACIÓN

Los imputados de este caso son un hombre de 38 años que ya contaba con antecedentes por porte de arma cortopunzante, y una mujer de 32, ambos con domicilio común en Arica.

Este miércoles recién pasado, los involucrados fueron formalizados por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes y enviados a prisión preventiva, decretándose un plazo de 90 días para el término de la investigación.