Inversión de 40 millones de dólares realizará empresa de internet satelital en Arica

21 Diciembre 2012

Una inversión total por 40 millones de dólares en un plazo total de 5 años realizará la empresa Media Networs, de propiedad Telefónica, que instalará una estación satelital en el Parque Industrial de la Zofri en Chacalluta

Comunicado >
authenticated user

El proyecto consiste en una instalación que dotará de Internet satelital a gran parte de Sudamérica, clave en esta decisión son las bondades que ofrece Zofri para las empresas que se instalen adhiriendo a los beneficios arancelarios de zona franca.

Además, las características climáticas jugaron un rol importante en la medida,  ya que la temperatura y las escasas precipitaciones que históricamente posee Arica aportan a que los equipos de alta tecnología se mantengan en mejores condiciones.

El primer año la inversión alcanzará los 15 millones de dólares, la que se aumentará a razón de 5 millones de la misma moneda por año, hasta totalizar 40 millones de la divisa estadounidense.

Esta tendrá un edificación de 835 metros cuadrados, además comenzará con una antena en los primeros meses, hasta totalizar 10 antenas cuando se cumplan 15 años de estadía en Arica y Parinacota.

Tras la ceremonia de la primera piedra, el intendente José Durana valoró la llegada de estos inversionistas, que vieron las particularidades que tiene la región.

“Vemos cómo día a día más empresas están confiando sus inversiones a Arica y Parinacota, aprovechando las excelentes condiciones geográficas, tributarias y climáticas que posee el territorio, las que en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera hemos difundido activamente, potenciando a nuestra región como una plataforma de negocios que genera más empleo y bienestar para nuestros ciudadanos”, aseveró el intendente.

En tanto, el gerente zonal de Zofri Arica, Carlos Smith, resaltó que la misión que tiene Zofri es ayudar al desarrollo regional, debido a las particulares características de la ubicación y precio que la convierten en un polo de desarrollo interesante con miras al futuro.

“Para la Zofri es el hecho que podemos captar primero inversionistas que están utilizando y considerando ubicación y precio. Tenemos una ubicación privilegiada, al lado de la frontera con Perú y con el corredor bioceánico. Además, los precios por metro cuadrado son accesibles, a diferencia de otras zonas”, recalcó. 

Fernando Blácido, gerente de la institución dijo cuáles fueron los motivos que los impulsaron para decidirse por Arica, considerando factores como tecnología y apoyo desde diversos sectores.

“La empresa ha apostado desde hace alguno años por Arica, con la tecnología que existe nos permite tener una conexión directa y a buena velocidad. Esperamos tener acá 10 antenas para poder operar en un lapso de 5 años. Escogimos Arica porque tenemos el punto de amarre para la conexión y tenemos el apoyo acá, que nos están facilitando las cosas”, detalló.

El asesor de Hacienda Ignacio Melús, también expresó la llegada de la empresa, poniendo en valor el impulso que significan las medidas de zonas extremas: “Esta es la primera  piedra de un proyecto de inversión, loas que traen mucho capital de trabajo capacitado. Considerando que estamos en la Zofri esto es un buen indicio que la gestión está dando buenos resultados”.

Finalmente, los presentes expresaron sus buenos deseos con miras a lograr que el arribo de más empresas multinacionales se multiplique, realidad que se están siendo cada vez más habitual para así dar más puestos de trabajo para la región.