Investigación escolar de Arica fue seleccionada para exponer su trabajo en Punta Arenas

16 Octubre 2014

En el marco de la Feria Antártica Chilena, el documento preparado por el Liceo Antonio Varas de La Barra fue seleccionado dentro de los 26 trabajos a nivel nacional, que buscarán llegar al Continente Blanco. 

Juan Ignacio Martin >
authenticated user Corresponsal

Desde hace 11 años, el  Instituto Antártico Chileno (INACH) realiza la Feria Antártica Escolar (FAE), una oportunidad para que estudiantes de enseñanza media de todo Chile puedan conocer esta zona y a la vez desarrollen sus habilidades en el uso del método científico para encontrar respuestas a los enigmas que aún guarda el Continente Blanco.

Es por esto que decenas de trabajos del norte de Chile postularon para poder exponer del 5 al 9 de noviembre de este año en la XI Feria Antártica Escolar, que se realizará en Punta Arenas, pero sólo 3 investigaciones de esta zona fueron seleccionadas, una de ellas es de Arica.

El trabajo denominado “La Antártida S.O.S”, del Liceo Antonio Varas de la Barra, fue seleccionado y competirá con otras 25 investigaciones, tanto de la categoría experimental como bibliográfica.

Liderados por la profesora Daniela Ormazábal, las alumnas Karla Navarrete y Natalia Rojas, ambas de segundo medio, buscarán defender su trabajo ante científicos de todo el país y potenciar su trabajo de investigación Antártica.

El proyecto busca reconocer los efectos del calentamiento global en la megafauna que habita en la Antártida, para así evaluar el impacto de este problema ambiental en el ecosistema antártico.

La investigación pudo corroborar que existen efectos del calentamiento en el Continente Blanco y ocurren significativos cambios y que afectan de manera negativa a la megafauna estudiada de este territorio.

Para el Coordinador Zona Norte de la FAE 2014, Sergio González, este trabajo del extremo norte de Chile marca un antes y un después en esta tradicional Feria “Para la Coordinación Zonal de la Feria Antártica Escolar (FAE) 2014 del Instituto Antártico Chileno, este es un verdadero hito.  En 11 años de funcionamiento de la FAE es la primera vez que un trabajo de Arica es seleccionado para viajar hasta Punta Arenas y presentar su investigación ante todos los grupos de escolares seleccionados de todo Chile”.

González destacó la labor de las alumnas y la docente a la hora de elaborar esta investigación “las cosas no resultan de la casualidad... sino de la constancia y persistencia en conseguir las cosas.  "La Antártida. S.O.S." se llama el trabajo del equipo del Liceo Politécnico Antonio Varas de La Barra de Arica.  Más que mal, la Antártica es también un desierto... pero, de hielo”

En los primeros días de noviembre, el equipo del liceo Antonio Varas iniciará su viaje a Punta Arenas. Ahí los alumnos deberán exponer sus trabajos en un stand y en forma oral ante un panel de expertos. Los dos mejores proyectos en cada categoría obtendrán el derecho de participar en una expedición al Territorio Chileno Antártico durante el próximo verano polar.