Investigadora holandesa entregó experiencia en turismo cultural en seminario del CIHDE de Arica

09 Septiembre 2012

Describió el escenario que se da entre la problemática que implica mostrar la cultura para generar negocios y las personas puedan sobrevivir; o la visión crítica que tienen algunos defensores de la costumbre, con miras a no vender sus raíces

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Un llamado a que las comunidades locales se especialicen y hagan gestión con miras a desarrollar un turismo intercultural, fue la conclusión final que arrojó la exposición de Annelou Ypeij, doctora del Center for Latin American Research and Documentation (Universidad de Amsterdam), en el marco del seminario denominado “Turismo cultural: modelos y experiencias comunitarias para un desarrollo local sostenible”.

En la actividad organizada por el Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto (CIHDE) y realizada en la Casa Bolognesi, contó con el patrocinio del Consulado General de Perú en Arica y el evento fue inaugurado por el Cónsul de Perú en Arica Italo Acha y por Sergio Medina, director del CIHDE. Estuvieron presentes Iván Romero, alcalde de Camarones; Loreto Letelier, seremi de Educación, Patricia Arévalo, directora del Consejo de la Cultura; José Barraza, director del Consejo de Monumentos Nacionales; entre otros actores regionales.

En la exposición denominada Sácamefotos, guías turísticas y tejedoras. El vínculo inextricable del desarrollo turístico, el género y la etnicidad”, Ypeij abordó la experiencia que desarrolló durante su investigación en el sur de Perú, específicamente la labor que desarrollan diversos personajes que viven en Cuzco 

Ahí describió el escenario que se da entre la problemática que implica mostrar la cultura para generar negocios y las personas puedan sobrevivir; o la visión crítica que tienen algunos defensores de la costumbre, con miras a no vender sus raíces a los visitantes de diversas latitudes.

Sobre el tema, y pensando en aplicar sus conclusiones en la realidad de Chile y la región de Arica y Parinacota, Annelou Ypeij, guardó mesura y aclaró que ambas realidades no son comparables, pero que a su juicio las comunidades locales deben perfeccionarse y estudiar con miras a desarrollar el turismo, como una instancia profesional.

“Sus hijos deben formarse técnicamente y estudiar carreras en el turismo, entender mejor lo que está pasando y controlarlo mejor. El caso que expliqué es de personas que se han preparado para el turismo”, dijo.

Luego de la exposición, hubo una mesa redonda como instancia de debate donde Patricia Arévalo, directora del Consejo de La Cultura y Oscar Valderrama, operador turístico, entre otros; hablaron desde su experiencia cómo se está y cómo se debería entablar el turismo cultural en la región de Arica  y Parinacota.

Finalmente, se realizó una exposición fotográfica, donde los investigadores del CIHDE y la invitada holandesa expusieron diversas imágenes del trabajo de campo.