Investigan quema indiscriminada de yaretas en el altiplano de la región [FOTOS]

01 Agosto 2017

Milenaria planta se encuentra protegida por la Ley de Bosques y considerada “vulnerable” en el Libro Rojo de la Flora Terrestre de Chile.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Una sorpresiva quema de yaretas en el altiplano encendió las alarmas de la Conaf, que denunció el hecho ante la Policía de Investigaciones (PDI), iniciándose de esta manera una investigación a fin de esclarecer dicha situación.

De acuerdo a las informaciones entregadas por la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema), los hechos tuvieron lugar el 20 de mayo y 18 de junio pasados, específicamente cerca de Parcohaylla, un pueblo de Camarones, a casi 4 mil metros sobre el nivel del mar.

A estas denuncias ya existentes se suma una tercera, que da cuenta de incendios que afectarían a una zona del Parque Nacional Lauca, lugar al que arribarían efectivos policiales para ser periciado.

Los siniestros, que dejaron un saldo de 13 plantas destruidas, “habrían sido provocados por personas dedicadas al pastoreo de la zona, con el propósito de espantar al puma que acecha al ganado”, según explicó el subcomisario de la Bidema, Javier Zamorano.

El oficial detalló, además, que si bien “estas yaretas, en particular, no se encontraban en un terreno protegido, sin embargo la especie cuenta con medidas de protección señaladas en la Ley de Bosques. Además, hablamos de un arbusto vulnerable, según el Libro Rojo de la Flora Terrestre de Chile, de la Conaf”.

Galería Imágenes

  • Investigan quema indiscriminada de yaretas en el altiplano de la región [FOTOS]
  • Investigan quema indiscriminada de yaretas en el altiplano de la región [FOTOS]
  • Investigan quema indiscriminada de yaretas en el altiplano de la región [FOTOS]