Invierno: Tips para evitar sobrecargas en sistema eléctrico de su casa

30 Junio 2015
Chile y el Mundo >
authenticated user

Con la llegada del invierno y las bajas temperaturas, aumenta el consumo eléctrico en los hogares, lo que muchas veces puede generar una sobrecarga del sistema, debido a que la capacidad de éste no es suficiente para resistir la mayor exigencia. 

Según explican los especialistas, existen varios factores que pueden originar la caída del sistema, como un corte generalizado de luz o un desperfecto en el circuito interno de un hogar. Cuando esto último ocurre, generalmente se produce cuando el sistema es superado y no logra abastecer con energía a todas las salidas activas de electricidad. 

¿Cómo evitar esto? 

  • Antes que todo, si no estás seguro de la conexión eléctrica, lo más recomendable es que un experto realice una revisión. De esa forma, tendrás claro que el sistema está en buenas condiciones.  
  • Para evitar que el sistema se sobrecargue, verifica la capacidad de todo el sistema eléctrico de la casa. Por lo general ésta es de 10 a 15 amperios. Este dato puede ser útil a la hora de decidir la compra de electrodomésticos u otros aparatos  de uso diario. 
  • Eventualmente, si sumas nuevos artefactos eléctricos, tendrás que ampliar la capacidad instalada, acción que siempre debe realizarse a través de un electricista autorizado. 
  • Cada vez que conectes un aparato al sistema, debes tener en cuenta el tipo de enchufe en el que lo haces. Por ejemplo, una estufa puede llegar a consumir 2000 watts y si el enchufe es para 150 watts, esto puede producir una sobrecarga. Es importante conocer cuánto resiste cada enchufe de la casa.  
  • No hacer funcionar de forma simultanea dos o más aparatos domésticos de alto consumo, como la lavadora o una estufa eléctrica, junto a otros aparatos pasivos, como las ampolletas o el refrigerador. Esto puede colapsar el sistema. 
  • Evita conectar al mismo tiempo y en el mismo circuito aparatos de alto consumo energético. 
  • Otra medida bastante recomendable es instalar sensores de horarios. Su implementación puede evitar gastar energía innecesaria o una sobrecarga. Lo ideal es coordinar que se enciendan y apaguen las luces según su uso real. 
  • Es importante revisar constantemente las condiciones en que se encuentran  los artefactos eléctricos como estufas, hervidores y secadores de pelo, entre otros.  
  • A la hora de instalar alargadores, zapatillas y triples, debe ser precavido, ya que puedes correr el riesgo de una sobrecarga. Verificar que no tengan cortes, fisuras o cables pelados y que el enchufe esté en buenas condiciones. 
  • Existen "reguladores" o "estabilizadores" de voltaje, diseñados para mantener el voltaje dentro de un rango determinado. Además de ahorrar energía, alargan la vida útil de los artefactos.