Invitan a charla de arqueólogo que investiga la adaptación humana en el desierto

20 Julio 2015
Nicholas Tripcevich, arqueólogo y experto en la región andina, trabaja con investigadores locales.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Invitado por el proyecto CONICYT-PIA “Cambios Sociales y Variabilidad Climática a Largo Plazo en el Desierto de Atacama”, el arqueólogo y experto en la región andina Nicholas Tripcevich presentará la conferencia “Fuentes de Aprovisionamiento de Obsidiana e Interacción Social en los Andes Sur Centrales”. 

La iniciativa forma parte de las actividades de inicio del proyecto Anillo “Cambios Sociales y Variabilidad Climática a Largo Plazo en el Desierto de Atacama”, dirigido por el investigador Calogero Santoro y donde se reúnen especialistas de la Pontificia Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad de Tarapacá, Universidad Alberto Hurtado, Centro de Estudios de Zonas Áridas y el Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto. 

El doctor Tripcevich, miembro del Archaeological Research Faculty de la Universidad de California, Berkeley, desarrollará además investigación arqueológica con profesores de la Universidad de Tarapacá, Marcela Sepúlveda y José Capriles, destinada en parte a  aclarar cómo las sociedades humanas han logrado adaptarse a los ambientes híper áridos del Desierto de Atacama desde sus primeros poblamientos. Esta investigación asociativa y multidisciplinaria se enmarca en objetivos país de desarrollo científico en redes nacionales e internacionales, especialmente desde las regiones. 

La actividad se realizará el próximo miércoles 22 de julio, a las 18.00 horas en el salón Diego Portales, ubicado en el Campus Saucache de la Universidad de Tarapacá y está destinada a publico general, estudiantes y profesores.