IPS: Convertido en la Red Multiservicios del Estado de Chile

28 Noviembre 2011

IPS a nivel nacional, inició la marcha blanca del proyecto Red Multiservicios del Estado, iniciativa gubernamental, que permitirá a los ariqueños y parinacotenses realizar trámites y consultas de diversos servicios públicos en un sólo lugar. Por Ana María Vásquez

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La vida de Patricia Soto, ariqueña, 42 años, dueña de casa, casada y madre de cuatro hijos, tuvo este año un inesperado cambio a causa de un grave accidente ocurrido en su casa, que afectó a su hijo de 19 años, causándole graves quemaduras en su piel.

“Ese día corrí con él al hospital sin poder comprar un bono de atención, porque a esa hora ya estaba cerrado el Círculo de Carabineros en Retiro, que atiende de 9 a 11 horas, y donde mi hijo es beneficiario. Ahora, en cambio, desde que el IPS tiene un convenio de atención con DIPRECA, estoy más tranquila, puedo ir al IPS a obtener el bono de atención médica, y en la tarde lo llevo a la enfermera que le hace las tres curaciones semanales”, expresó.

“Para mí el contar con este nuevo servicio del IPS es de gran ayuda en mi vida, es un alivio porque puedo sacar el bono para mi hijo durante todo el día. Tengo más tiempo para estar con él; recién llevo 6 curaciones y debo hacerle 21. Antes tenía que salir corriendo de la casa, para hacer este trámite, muchas veces no podía hacer el aseo ni cocinar para los demás. Recuerdo cuando la semana pasada fui por primera vez al IPS, pude ver la rapidez y amabilidad de la gente, me atendieron muy bien. Un joven se acercó y me preguntó qué necesitaba y me llevó hasta el sector de Caja, donde de forma inmediata, presentando sólo la credencial de DIPRECA, una ejecutiva me emitió los tres bonos que requería para el tratamiento semanal. Es realmente una solución en mi vida”, confesó Patricia, una de las miles de usuarias que se verán beneficiadas con esta plataforma Multiservicios del Estado.

MÁS CERCA DE LA GENTE

A partir de ahora, las personas junto con realizar un trámite de asignación familiar, pensión, AFP o FONASA, pueden acceder a otros productos en las oficinas del IPS Arica y Parinacota, ahorrando tiempo y dinero, a través de una atención rápida, eficiente y con calidad, en el marco de esta Red Multiservicios, proyecto a nivel nacional, que considera las 142 sucursales del IPS, el que busca mejorar y optimizar la atención de los ciudadanos.

La iniciativa, que forma parte del Plan de Modernización del Estado propuesto por el Gobierno, a través de la Secretaría General de la Presidencia, SEGPRES, tiene como objetivo que las personas puedan realizar trámites y consultas en forma presencial de múltiples servicios del Estado, mejorando en forma sustancial el servicio que se entrega al público.

CENTROS DE ATENCIÓN

Desde comienzos de año, el IPS Arica y Parinacota comenzó a entregar diversas prestaciones de entidades, tales como: venta de bonos y programas FONASA, postulaciones a beneficios SENCE y trámites de las AFP según Decreto Ley 3.500, en su Centro de Atención Previsional (CAP) de Arica, ubicado en calle Juan Noé N° 933. A esto se suma, la extensión horaria de atención de público desde octubre del 2010; lunes a jueves, de las 8:10 a las 17:10 horas y los viernes, de 8:10 a 14:10 horas. También en la comuna de Putre existe un Centro de Atención, ubicado en la sede de la Gobernación Provincial de Parinacota, José Miguel Carrera N° 350, que funciona en el mismo horario de atención.

En forma paulatina se han incorporado a esta Red Multiservicios, entidades públicas tales como: Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU), Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Bienes Nacionales, Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), Dirección de Previsión de Carabineros (DIPRECA) y la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, CAPREDENA. En diciembre de este año, todas las sucursales IPS del país deberán estar funcionando con la entrega de todos estos productos.

MÁS CALIDAD DE VIDA

Para Jacinta Blanco de 58 años, habitante de la localidad de Chucuyo, comuna de Putre, viuda, madre de 5 hijos, esta Red Multiservicios le abre una oportunidad para mejorar la calidad de vida de todas las personas que residen en zonas alejadas de los centros urbanos, las que muchas veces no pueden trasladarse a la ciudad a realizar sus trámites. “Esto es algo muy bueno para los pobladores del interior. Nosotros ahora en Putre podremos hacer las consultas, sin tener que viajar hasta Arica en el bus, que además sale solo una vez al día”.

“Qué bueno que el IPS esté ayudando a la gente; ahora supe que pronto se podrán comprar los bonos FONASA en Putre, y de esta manera, adelantar el trámite antes de viajar a Arica, porque yo tengo que ir al médico todas las semanas”, destacó. “Yo soy dirigente vecinal y como tal, he contado a los demás de estos beneficios. Esto es para nosotros algo nuevo y para mí, en lo personal de mucha ayuda, porque vivo sola con mis hijos y en estos momentos, estoy pasando por una difícil situación, porque el trabajo de pastoreo acá en el interior ya no es bueno, mis animales se han muerto de a poco. Pero siempre me las arreglo para salir adelante y ahora sé que podré tener beneficios”, manifestó la señora Jacinta, quien ya postuló a una pensión en el IPS.

Así como ella, cientos de ciudadanos de Arica y Parinacota contarán sus historias y experiencias sobre esta Red Multiservicios del Estado, que les brindará a partir de ahora, todo el apoyo necesario para satisfacer sus diversas necesidades.