IPS participó en simulacro ante eventual tsunami

03 Junio 2011

Funcionaros de la Institución y la comunidad en general, entregaron la mejor disposición durante el ejercicio de evacuación y llegada a los puntos de encuentro

Comunicado >
authenticated user

 Con responsabilidad y permanente colaboración participaron los funcionarios del Instituto de Previsión Social (IPS) Arica, en el simulacro organizado por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), evacuando a todo el personal hacia el punto de encuentro antes señalado, por los organismos pertinentes de este programa.

Este simulacro, se  realizo sin previo aviso de horario, y solo cuando el sonido de las sirenas de Carabineros, Bomberos, Policía de Investigaciones y vehículos municipales, marcaron el comienzo de la evacuación dentro de la  comunidad.

El Director  el IPS Arica Carlos Villanueva calificó la jornada de positiva, ya que el simulacro se efectuó en completa normalidad, operando dentro de la institución, todos los requerimientos que se necesita para una emergencia.

“El balance es positivo, hemos participado en un simulacro, donde se puede apreciar que la comunidad está preparada para enfrentar de manera muy ordenada cualquier catástrofe que  afecta a la población”, explicó Villanueva.

Por lo tanto, el Director Regional IPS manifestó que ante una eventual emergencia, los adultos mayores son los que tomaron con mayor seriedad el procedimiento de evacuación, entregando un verdadero ejemplo ante la comunidad.

En este sentido, la máxima autoridad regional del IPS, se reunió en el punto del encuentro con los adultos mayores pertenecientes a los talleres que organiza la Casa del Encuentro del Adulto Mayor (CEAM), quienes tuvieron que evacuar desde el recinto antes señalado, ubicado a un costado del parque Centenario hasta las intersecciones de la avenida Alejandro Azola y Oscar Quina.

Este ejercicio de compromiso cívico, ante una eventual emergencia, entrega las herramientas necesarios para  saber cómo actuar frente a situación de peligro, ya que permite medir los tiempos de respuestas y establecer cuales serian las vías más expeditas en caso de una catástrofe  indicó el director regional IPS Carlos Villanueva.

 Por otro lado, el Instituto de Previsión Social (ex INP), en su constante preocupación por la atención a sus beneficiarios, estuvo presente en la CCAF Los Héroes, durante el programa de simulacro “Chile Preparado”, debido a que la sucursal de pago está inserta en el perímetro de inundación por causa de Tsunami, según carta entregada por el Servicio Hidrográfico Oceánico de la Armada (SHOA).

En esta oportunidad Eddie Correa encargado de Canales Externos IPS Arica, esto a cargo de verificar el correcto funcionamiento de las normas de evacuación utilizadas por la sucursal, en momentos que se encontraba atendiendo al público.

“Tanto funcionarios como usuarios actuaron de manera organizada y sincronizada, para coordinar  la oportuna evacuación del centro de pago Los Héroes, en situaciones de emergencia, ya que todas las salidas de escape están debidamente señalizadas, lo cual se pudo realizar en forma rápida y expedita “indicó Correa.