Iván Silva: “Tenemos importantes desafíos y proyectos para consolidar el desarrollo del puerto”

26 Junio 2015

El nuevo Gerente General de Empresa Portuaria Arica adelantó las iniciativas que el puerto proyecta en la ciudad.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Iván Silva Focacci, es el nuevo Gerente General de Empresa Portuaria Arica, ariqueño de tomo y lomo, con más de 35 años de experiencia en el trabajo portuario, de profesión Contador Auditor- Contador Público y conversó con El Morrocotudo.

¿Cuáles son los principales proyectos que se están gestionando para el Puerto de Arica?

Estamos trabajando en la segunda etapa del Antepuerto. Esto nos permitirá ampliar la atención al segmento de “camiones vacíos” que hoy se ubican en distintos sectores de la ciudad y que representan el 44por ciento del total de camiones.

El objetivo es ampliar el actual recinto de estacionamiento de camiones en otras 6 hectáreas, lo que sin duda, nos permitirá disminuir aún más el impacto que generan los camiones en el entorno al puerto.

Como lo hemos señalado en distintas oportunidades, el Antepuerto es parte de una solución global que queremos aplicar como empresa. Las dependencias actuales están enfocadas al segmento de Camiones con carga de exportación boliviana, que representan el 20 por ciento del total que circula en dirección al puerto.

Si a ello sumamos, la ampliación antes señalada, estaremos frente a un escenario mucho más positivo.

Por ello, en paralelo, estamos trabajando en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Arica para gestionar algunas ordenanzas que permitan mejorar el flujo de camiones hacia el puerto en un segmento que representan el 25 por ciento del total.

También estamos trabajando en la construcción del edificio institucional. Un proyecto que nos permitirá en el mediano plazo, contar con nuevas dependencias para absorber el sostenido crecimiento que Empresa Portuaria Arica ha tenido, cabe señalar, que luego de concesionado el puerto el año 2004, la dotación de esta empresa ha aumentado considerablemente en función de los desafíos planteados y sobre todo los que estimamos desarrollar a futuro

Sin duda, que una de las iniciativas más importantes es la organización del XXIV Congreso de Autoridades Portuarias (AAPA), que reunirá en nuestra región a todos los puertos de Chile y a los terminales más importantes del mundo para debatir sobre el futuro de la industria.

Este es un enorme desafío, no sólo para nosotros como puerto, sino para toda la región, porque tendremos a líderes portuarias conociendo, no sólo el terminal, sino también nuestros atractivos turísticos.

Esta iniciativa, que ha sido apoyada con mucha fuerza por el Directorio desde que se planteó la posibilidad de desarrollar el Congreso en Arica, nos ha permitido mostrar los beneficios de nuestro puerto en el mundo, lo que nos tiene muy contentos. 

¿Y que pasa con la vinculación con la comunidad?

Bueno, este es un tema fundamental para nosotros como empresa. Vamos a continuar reforzando el programa “Conozca su Puerto” que ha generado mucho interés en la comunidad, a lo que sumaremos otras acciones similares.

Estamos trabajando con la Municipalidad de Arica, en un convenio de trabajo conjunto, el que esperamos firmar pronto. Estamos convencidos que esta alianza ciudad-puerto nos permitirá continuar fortaleciendo nuestra vinculación con la comunidad, que se conozcan las operaciones portuarias, el trabajo medio ambiental que desarrollamos y sobre todo aportar para que los estudiantes se motiven y quieran estudiar carreras, técnicas o no, que nos permitan tener más profesionales ariqueños en nuestras operaciones.

¿Cuáles son las perspectivas que ve del Puerto de Arica?

Las cifras nos indican que vamos a continuar creciendo. El mercado boliviano es bastante dinámico, tiene una economía que seguirá en ascenso, lo que implica que los niveles de transferencia de carga también se incrementarán. 

Esto implica nuevos desafíos para el puerto en términos operaciones y de logística, los que se están trabajando junto al concesionario TPA para continuar entregando un servicio de primer nivel a los clientes del terminal.

Nuestros desafíos, lo decía hace un momento, son múltiples. Desde continuar creciendo y otorgando un servicio de alto nivel a los clientes del puerto hasta seguir avanzando en nuestra vinculación con la comunidad en un marco de sustentabilidad y dar solución a los problemas que se generan producto de este crecimiento de carga, precisamente.

Finalmente, ¿cuál es su sensación con este nuevo desafío laboral?

Mucha satisfacción, un enorme orgullo y sobre todo una gran responsabilidad para con todo el equipo que forma la Empresa Portuaria Arica. Este es un enorme desafío, que recibo con mucha humildad y con mucho agradecimiento, especialmente hacia el Directorio que me dio su confianza para poder continuar aportando al desarrollo de nuestra Región desde el ámbito marítimo portuario.

Como Puerto Arica nos debemos a la región, somos parte de un entorno que muchas veces se siente invadido por las operaciones portuarias, pero la comunidad puede estar tranquila de que estamos trabajando en importantes proyectos para continuar disminuyendo las externalidades negativas que se generan en el acceso.