¡Jallalla!, por nueva plaza ciudadana en Parinacota

05 Abril 2011

Servicios Públicos dieron el “vamos” a Gobierno Más Cerca.

admin >
authenticated user Administrador

 Cumpliendo con uno de los mandatos del Presidente Sebastián Piñera, de lograr un acercamiento real y directo con la comunidad, se llevó a cabo, con una gran y entusiasta convocatoria, la primera plaza ciudadana en la Provincia de Parinacota, específicamente en Belén, gracias al Programa de Gobierno denominado “Gobierno Más Cerca”, cuya principal labor, es la de responder y entregar solución a las inquietudes de los pobladores, quienes residen en las zonas más alejadas de la capital regional.

El encuentro, que contó además con el cierre de la fiesta Anata, que en lengua Aymará significa “juego”, se tradujo en un carnaval lleno de danza y de colores como agradecimiento a la temporada de lluvias, y que, en presencia de autoridades de los diferentes Servicios Públicos que asistieron, deslumbró con bailes característicos, en medio de la ya conocida hospitalidad andina.

El diálogo ciudadano, convocado por el Gobernador Provincial de Parinacota, Sr. Enrique Gaspar, dio cuentas de las diferentes necesidades de los habitantes en cada una de las intervenciones, a las que con mucha empatía y deferencia, respondieron cada uno de los directores y secretarios regionales en los variados ‘stands’, emplazados con una serie de informativos desarrollados especialmente para la ocasión.

“Estamos muy contentos de haber podido juntar a las autoridades de Gobierno con el festival Anata en esta nueva plaza ciudadana. Es un encuentro sumamente relevante, por cuanto se une la región completa y la gente puede realizar sus consultas en confianza con los diferentes organismos estatales. Queremos enfatizar además, que estamos trabajando día a día por mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y para ello, es que seguiremos desarrollando estas reuniones en los distintos pueblos de la provincia”, explicó el Gobernador, Enrique Gaspar.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Cecilia Silva, expresó que “lo que queremos lograr con estas plazas, es un real acercamiento con las personas; que la gente pueda tener un fácil acceso a toda la red estatal de Servicios Públicos, para que de esta manera, se puedan informar acerca de todos los programas y beneficios que tenemos para ofrecerles. Nos alegra la gran cantidad de público que pudimos atender, así como también, del grato recibimiento que nos entregaron, finalizó.

LA VOZ ANDINA

Aydé Huanca (58). “Vengo desde Socoroma para pedirle a las autoridades que escuchen mi voz. Desearía que construyeran una iglesia para nuestro pueblo; somos una comunidad católica y no tenemos donde celebrar nuestras misas. Los baños públicos son otro problema que me gustaría solucionaran. Si bien ya comenzaron con el proyecto, se han demorado bastante. Lo que sí veo, es bastante compromiso por parte del Gobierno con la comunidad andina, por lo mismo, es que vengo desde lejos para pedirles humildemente que nos ayuden a solucionar estos inconvenientes”, manifestó.

Jacinta Blanco (56). “Lo único que anhelo por parte del Gobierno, es poder contar con más oportunidades de trabajo. Tengo siete hijos que mantener y a mi edad se complica demasiado la posibilidad de llevar el sustento a mi hogar”, declaró.

Marcos Jiménez (55), dijo sentirse conforme con la visita de las autoridades. “Para nosotros es importante que los representantes del Gobierno nos visiten, porque muchas veces tenemos problemas y no sabemos a quien recurrir. Es importante que el Gobierno Regional se haga presente con sus propuestas, pero necesitamos que se comprometan a realizar reuniones con mayor frecuencia, dijo.

Carlos Rodríguez (23), estudiante de Derecho de la Universidad de Tarapacá. “Creo que las autoridades han llevando a cabo una gran labor, en cuanto a la concreción del primer alcantarillado del pueblo de Belén. Por otro lado, me gustaría pedirles de forma directa, que se la jueguen, no sólo por Belén, sino que también, por todos los pueblos de la zona. Tenemos una belleza cultural invaluable que deberían potenciar para, por ejemplo, realzar el turismo”, explicó.