Japoneses del Mundial harán cursos gratis en Arica para enseñar a dejar limpios los espacios comunes

06 Julio 2018

El "examen final" sería en el Carnaval con la Fuerza del Sol.

Javier Plaza Va... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

[Advertencia: Esto es Santa Comedia]

La imagen que han dejado los japoneses durante el mundial, es el reflejo claro de que con una buena educación cultural y respeto por los demás, se puede limpiar lo que uno ensucia. Le podríamos echar la culpa a un ex ex alcalde por dejarnos sin contenedores de basura, pero no creo que sea toda responsabilidad de él. Algo de culpa tenemos nosotros, creo yo.

Es sabido que, ante cualquier actividad masiva, el lugar queda más sucio que los papeles de Orpis. Al parecer no a todos/as les enseñan en su casa a botar la basura en los recipientes correspondientes. Se ha escuchado personas decir: “pero si hay gente que limpia, para eso le pagan”, “¿no podría hacerlo otro?” (H. Simpson, 1998).

Unos le echan la culpa a la Municipalidad por no entregar mayor cobertura a este tema, incluso delegándole la respondabilidad de todos. Otros asumen que es una realidad y que hay vivir con ella. Por lo mismo, hay personas no gratas como Luis Gnecco, que dijo hace mucho tiempo atrás, que Arica era como Afganistán; que éramos feos, que Arica fue sacada de una película de guerra. Lamentable, ya que vivir aquí tiene muchas ventajas, las que él jamás conocerá… porque ISIS lo tiene en la mira si pisa nuevamente la ciudad.

Sin embargo, no podemos dejar de nombrar a esa gente que no le recoge el suruyo al baby can. Sueltan a la mascota porque el mundo es su baño. No me vaya a salir con que “no importa, porque pisar un mojón es de buena suerte”… Disculpe, pero pisar caca no es un acto divino, es un acto asqueroso.

Carnaval Andino y NO Basural Andino

Japón y su barra en los estadios de Rusia dieron cátedra a nivel mundial sobre cómo hay que comportarse. Futbolísticamente dieron una buena imagen, pero lo que más se destacó fue cómo culturalmente se tiene instaurada la limpieza de los espacios comunes. Imagínense que SER LIMPIO fue impacto mundial… algo que debería estar arraigado desde broca cochis.

Por lo mismo, sería bueno que se hicieran cursos gratuitos dictado por los mismos japoneses del Mundial y que el "examen final" sea en el Carnaval Andino "Con la Fuerza del Sol", donde se plasma nuestra lamentable realidad. Espacios sucios, baños al aire libre, personas ebrias... y una que otra teniendo relaciones sexuales a los pies del Morro. Hoy en día, El Carnaval es una fecha esperada a nivel nacional e internacional. Es, sin duda, un sello que Arica lleva al mundo. Lo trágico viene posteriormente, cuando acaba la conga y hay que hacer el aseo… como si fuese después del carrete, algunos dejan al amigo botao pa' que limpie solo, triste y abandonado.

La limpieza de Arica es responsabilidad de todos/as. 

Si quiere botar un envoltorio y no hay basurero, guárdelo en un bolsillo y cuando vea uno, lo bota. Primer problema resuelto.

Si anda por ahí, queriendo botar la plata, le doy mi cuenta RUT. Segundo problema resuelto.

Y si usted es de los que deja el mojón del perro tirao, píselo… verá como la buena suerte le trae moscas.

Ver También:

Uniendo las pistas: ¿Waldo Sankán se repostulará a la alcaldía de Arica?

[VIDEO] No hay Mall que dure 100 años: Apertura de Parque Centenario terminó con atochamientos y multas