Jóvenes de Chile y Perú se reúnen para trabajar en torno a la prevención del VIH

28 Noviembre 2016

La primera de las acciones fue un Claustro Creativo que sentó las bases para materializar durante los próximos meses una obra plástica tridimensional transportable, un lienzo y un spot de prevención incentivando el uso correcto y permanente del condón.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Medio centenar de jóvenes de Chile y Perú se reunieron este fin de semana en Arica para realizar un Claustro Artístico a fin de generar un espacio interactivo orientado a favorecer el encuentro y socialización en torno a la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS). La iniciativa estuvo organizada por fundación Arte Amaru y CDISES, con el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Salud.

Durante dos días y a través diversos ejercicios prácticos, los participantes además buscaron consensuar elementos centrales en términos de contenido en torno a la campaña comunicacional de prevención del VIH y otras ITS; favorecer el sentido de identidad, diversidad y pertenencia; y dejar sentadas las bases para elaborar una obra plástica y un producto audiovisual en materia de prevención del VIH, incentivando el uso permanente y correcto del condón.

La primera jornada estuvo marcada por un enriquecedor conversatorio, en el que se sumó la seremi Giovanna Calle, quien escuchó las diferentes propuestas y problemáticas planteadas por los jóvenes. Asimismo, destacó el rol del actual gobierno, que persigue potenciar sus políticas públicas a través de la propia voz de la sociedad civil.

“La región de Arica y Parinacota sigue encabezando las tasas de transmisión y prevalencia del VIH/SIDA a nivel nacional, es por eso que resulta de suma importancia realizar este tipo de acciones orientadas a disminuir la mayor cantidad de casos posibles”, dijo la seremi.

“En los últimos años, quienes tienen entre 15 y 19 años están 3,6 veces más en riesgo de adquirir el virus que en otra región del país, teniendo en cuenta que las notificaciones aumentan considerablemente durante la juventud y la primera adultez”, agregó.

Finalmente, la seremi hizo un llamado a toda la población y principalmente a jóvenes de 15 a 29 años, a seguir trabajando sensibilizadamente en esta materia. “La idea es que se sumen más personas a la participación, porque queremos trabajar la prevención pero con la visión de ellos”, sentenció.

Scarlett Fernandez, conocida activista trans y coordinadora del Claustro Creativo, destacó que esta iniciativa surgió a partir de organizaciones juveniles de Arica y Parinacota que propusieron al Consejo Binacional desarrollar actividades en el marco de una campaña comunicacional.

“Entre los principales desafíos de este claustro, es que queremos identificar el imaginario colectivo que tienen los jóvenes respecto a la sexualidad y la prevención, así como construir en conjunto a través de la capacidad creativa un mensaje común en torno a cómo vivir una salud sexual responsable”, puntualizó.

Entre algunos productos programados por la organización y este grupo de jóvenes, se encuentra una obra plástica tridimensional transportable, un lienzo y un spot de prevención del VIH, incentivando el uso correcto y permanente del condón.

CIFRAS

De acuerdo al ciclo vital, las y los adolescentes están una etapa de exploración y búsqueda de modelos que les generen identidad y pertenencia, por lo que estarán más expuestos a consumos de drogas, alcohol, situaciones de violencia y variaciones en términos de autoimagen y autoestima.

La mayor concentración de casos en los hombres que se diagnostican con VIH/SIDA, se encuentra entre los 20 y 39 años, siendo en este momento la población con el mayor número de personas viviendo con VIH y en etapa Sida los hombres Homo - Bisexuales, HSH, HST y por consecuencia las mujeres trans.

Es importante considerar que la población trans es invisibilidada al ingresar al sistema como población masculina, las mujeres trans que mueren a causa del Sida no existirán en los registros oficiales, así como no se les reconoció en vida su derecho a la propia identidad. Desconocer la existencia de este género, es ocultar una realidad abrumadora. Una mujer trans tiene 40 veces más posibilidades de adquirir el VIH que cualquier otro grupo social o etario, ubicándolas como el grupo con mayor riesgo a nivel regional y nacional.