Jóvenes de Tacna y Arica piden calma ante fallo de La Haya

24 Enero 2014

Organizaciones, compuestas por jóvenes de ambos países, se reunieron el día de ayer en la ciudad de Tacna para firmar un pronunciamiento de calma y responsabilidad ante la resolución de La Haya.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Un nuevo golpe han dado Arica y Tacna, frente a los constantes ánimos de enturbiar las relaciones de ambas ciudades, al organizarse los representantes de organizaciones juveniles de las ciudades fronterizas, quienes firmaron un pronunciamiento en donde reafirmar la tranquilidad existente. La firma muestra un nuevo mensaje de calma para ambas regiones frente al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que se dará a conocer este 27 de enero.

Joan Roque Saloma, presidente de la Asociación Civil D'Cada Ciudadano de Tacna, afirmó que "si es favorable o adverso, lo positivo será acatarlo. Tacna y Arica por historia siempre van a estar unidas y tenemos que seguir trabajando como un equipo conjunto por la hermandad de ambas ciudades”.

El acto fue realizado en Tacna y participaron jóvenes de distintas asociaciones, de ambas ciudades, orientadas a las problemáticas y temas sociales y culturales. En el lugar estuvieron presentes representantes de organizaciones como la Asociación de Jóvenes Artistas de Chile, el Rotarac, Reactiva Chile y el Club Leo de Tacna.

El documento firmado por los jóvenes de ambas ciudades resalta la necesidad de mantener un clima de calma y serenidad, de asumir responsabilidad y colaboración en esta etapa previa y la posterior al resultado que dictamine La Haya. 

Al final del pronunciamiento firmado, los jóvenes decidieron escribir la marca que está grabada al pie del hito de la Concordia en 1977, que reza: “Mientras haya un sol que nos alumbre y una estrella que nos guíe, la amistad entre Chile y Perú será eterna”.