Jóvenes estudiantes crearon sus emprendimientos

31 Agosto 2014

La iniciativa se enmarca en el proyecto “Innovando el Mañana en la región de Arica y Parinacota” que desarrolla la Fundación Educación Empresa con el apoyo de Corfo.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Espejos con mosacicos, ladrillo con materiales reciclados, estuches de peluche, adornos de colgadores de madera, chocolates y pinches para el pelo, fueron algunos de los productos que los jóvenes más emprendedores de Arica expusieron y vendieron a la comunidad ariqueña en la Plaza Vicuña Mackennna.

Se trata de estudiantes de primero, segundo y tercero medio de los liceos Politécnico de Arica, Instituto Comercial de Arica, Don Bosco, Liceo Santa María y Liceo Antonio Varas de la Barra que crearon sus propias empresas a través del programa “La Compañía”, en el marco del proyecyo “Innovando el Mañana en la región de Arica y Parinacota” que se desarolla la Fundación Educación Empresa con el apoyo de Corfo.

Los productos expuestos y vendidos fueron resultado de un proceso de formación de pequeñas empresas, donde jóvenes eligieron trabajar en una gerencia, vendieron accciones para capitalizar, y fabricaron un producto o servicio. En sus pequeñas empresas fueron apoyados por sus profesores quienes fueron capacitados para este desafío.

“El objetivo principal de este proyecto fue darle herramientas a los jóvenes en torno al emprendimiento para que puedan aplicarlas en el mundo laboral. Destrezas no necesariamente relacionadas con el área de los negocios, sino también habilidades blandas como el trabajo en equipo, la autoestima y la proyección de futuro”, dijo la coordinadora del proyecto, Soledad García, coordinadora del proyecto.

Sebastián Villanueva, alumno de cuarto medio del Liceo Santa María, comentó dijo que este proyecto cambió la visión que tenía de su futuro y le dio las pautas principales para cumplir su sueño. “Siempre he querido emprender y desde chico les he dicho a mis papás que quiero tener una empresa propia, salir adelante no siendo un empleado más. Tengo harto proyectos en mente que tienen que ver con negocios de ropa o restaurantes talvez, pero siempre con la idea de ser el mejor.”, manifestó.

Más de mil alumnos de enseñanza media de la región participaron durante el año 2013 y 2014 en este proyecto el cual ,según el director subrogante de Corfo, Alfredo Cancino,  “busca fomentar una cultura que promueva competitividad, promoción del emprendimiento  e innovación, como herramientas de desarrollo ecocómico y social”.