Junaeb realiza cierre del programa anual de salud del estudiante

24 Diciembre 2011

Con taller interactivo, participando la red de apoyo de los establecimientos educacionales junto a los profesionales de las unidades ejecutoras. Por Cristina Cifuentes

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con la participación de la Seremi de Educación de la Región de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, la directora regional de Junaeb, Vilma Olcay Vallejos y junto a los profesionales que integran la red de apoyo de la Institución se dio inicio a la Jornada de Cierre del Programa de Salud Escolar 2011; actividad que se enmarca en las orientaciones programáticas definidas por el Gobierno de Chile y que tienen como objetivo informar y evaluar la gestión de los programas desde la perspectiva de nuestros usuarios, como también dar a conocer los montos de inversión que Junaeb destina a la Región en beneficio de los mas vulnerables y el reconocimiento del compromiso de la red de los colegios.

La actividad se realizó el miércoles 14 de diciembre en dependencias del Hotel Arica, en la cual los invitados participaron activamente, comentando sus experiencias y satisfacción en la gestión que realizan durante el año y manifestaron por escrito los aspectos positivos y sugerencias de mejora para el 2012 a través de una ficha de evaluación que se aplicó en la oportunidad; también se generó el espacio para consultas acerca de los programas que entrega Junaeb en el ámbito de la Salud.

El Programa de salud es un beneficio gratuito que está dirigido a los alumnos más vulnerables de nuestra región.

En el área de oftalmología año 2011 se atendieron 3.359 estudiantes, con una inversión de M$ 57.206, este programa entrega una solución real con la atención del especialista, se realiza una pesquisa e intervención oportuna, mejorando los índices de daño en el tiempo. El uso de lentes en forma temprana mejora el rendimiento escolar. Durante este año Junaeb ha entregado 1.507 lentes a la fecha.

El Programa en la especialidad de otorrino considera la atención médica, exámenes y entrega de audífonos, el alumno se controla anualmente hasta que egresa de la enseñanza media. El uso de audífonos en los primeros 9 años de edad permiten un desarrollo cognitivo que favorecerán el éxito escolar y adaptación social de los niños/as, en este año se atendieron 338 alumnos, con una inversión de M$ 19.577 y se han entregado 23 audífonos.

La implementación de un modelo de salud mental infantil psicosocial, que trabaja con las fortalezas de las comunidades educativas y que pesquisa precozmente los problemas de conducta infantil, interviniendo aquellos niños más vulnerables es el programa de Habilidades para la vida, con la participación de los estudiantes, sus padres y docentes de los colegios; durante este año Junaeb ha entregado una cobertura de 11.254 beneficiarios, con una inversión de M$60.756, este programa persigue elevar el bienestar psicosocial, las competencias personales, afectivas, sociales y disminuir los daños en la salud.

La escoliosis presenta una evolución progresiva y que trae importantes consecuencias, muchas veces irreversibles, para la salud. Lo que afecta la posibilidad de un desarrollo y futura vida adulta normal. Con una inversión de $ 3.790.- para 239 estudiantes de Arica y Parinacota se cierra el proceso anual del área de columna; este beneficio considera screening de pesquisa, atención médica, radiografías, kinesioterapia, realces, corsé y cirugía. Una vez que ingresa el alumno al programa, se controla anualmente hasta que egresa de la enseñanza media.

El programa de salud bucal, asegura una intervención inicial y educación oportuna, aportando posteriormente a disminuir el daño en salud bucal, el que de no ser tratado oportunamente, es traducido en la alta demanda de atención existente en los centros de atención de salud primaria locales, atenciones que no alcanzan a ser cubiertas actualmente en su real dimensión, los alumnos reciben una atención personalizada en que las clínicas móviles se trasladan a los colegios para realizar las atenciones, el gobierno ha realizado una inversión de $ 16.740.307.-

La recreación se enmarca dentro del concepto de salud integral, por lo que la JUNAEB a través de estos programas asegura que los niños y jóvenes más vulnerables, accedan a espacios recreativos que aseguren el desarrollo de valores y conductas saludables, previniendo el inicio de conductas de riesgo asociadas al tiempo libre sin supervisión, a través de su participación en los campamentos recreativos, durante este año participaron 320 estudiantes de educación Básica y Media, con una inversión anual de M$ 13.232. Por otro lado, se ejecutó el Programa Actividades Recreativos Escolares destinada a contribuir al desarrollo cultural de los estudiantes, con una cobertura de 275 estudiantes y una inversión de M$1.842. Por último se ejecutó el Programa Escuelas Saludables para el Aprendizaje, actividad destinada a promover la vida sana, el deporte y los estilos de vida saludables de alumnos de las comunas de General Lagos y Camarones, con una inversión anual de $800.000.-

Nuestra Región de Arica y Parinacota se ha visto beneficiada con una inversión en salud y recreación de M$ 170.599 asignada por el gobierno para los estudiantes más vulnerables y permitir la mejora de los niveles de salud, calidad de vida, mejorando el rendimiento y evitando la deserción escolar.

Galería Imágenes

  •  Junaeb realiza cierre del programa anual de salud del estudiante