Justicia acoge a trámite querella fraude y malversación en Codelco

23 Abril 2015
El 7° Juzgado de Garantía de Santiago acogió la querella presentada por Chile Cobre. La organización pide investigar a la cuprífera nacional por presuntos delitos de fraude y malversación de fondos.
Radio U. de Chile >
authenticated user

El pasado viernes fue presentada  una querella contra quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de pérdidas en Codelco por más de 18 mil millones de dólares, entre los años 2005 y 2014.

La acción presentada ante el 7° Juzgado de Garantía por la Organización Chile Cobre fue finalmente acogida a trámite este miércoles. Así se confirma que la justicia investigará el destino de estos dineros emanados desde la cuprífera estatal. (Ver documento judicial aquí)

Son dos hechos los que motivaron la querella de Chile Cobre. En primer lugar por pérdidas por US$ 4.670 millones en el mercado de futuros especulativos de cobre entre los años 2006 y 2012 (por operaciones realizadas entre 2005 y 2007) y otra por caídas de 17 mil millones de dólares a causa de los ingresos por ventas.

El querellante, Julián Alcayaga, asegura que las actuales pérdidas de Codelco en mercados de futuro, tienen el mismo objetivo que las ya investigadas en 1994, cuando Juan Pablo Dávila estaba a la cabeza de la empresa. El agravante sería que ahora estas representan 27 veces más que los 200 millones de dólares perdidos en ese momento.

Para el economista que representa a Chile Cobre, el dinero se pierde en los mercados de futuro no porque no se “sepa prever el precio a futuro del cobre, sino que se pierde deliberadamente a favor de ciertos operadores, los que después pagan una suculenta comisión por perder en favor de ellos”.

“El segundo hecho denunciado por Chile Cobre son las pérdidas por cerca de 17 mil millones de dólares, entre los años 2006 y 2014, por inexplicable caída de los ingresos por ventas, que no reflejan lo que se debiera obtener en función de la producción y precios del cobre y subproductos” se lee en el comunicado oficial de la organización.

Para Alcayaga, esta situación se produce cuando ejecutivos de transnacionales “se adueñaron” de la administración de la cuprífera estatal: “Cuando Diego Hernández y Thomas Keller ingresaron a Codelco, y una serie de otros ejecutivos que tomaron las gerencias y vicepresidencias, que todos venían de mineras extranjeras, principalmente de Angloamerican. Ahora con Nelson Pizarro, la mayor parte son ejecutivos que vienen de Antofagasta MInerals, es decir, del Grupo Luksic. Ellos son los que han estado generando estas pérdidas a través de las ventas o la subfacturación del cobre, el molibdeno, el oro y la plata de Codelco. ¿A quién le estaban subfacturando? Eso no lo sabemos”.

Otro de los antecedentes aportados a la querella fue la información de Aduanas por los años 2013 y 2014, donde se asegura que muchas de las exportaciones de cobre a China se hicieron a menos de un dólar la libra, cuando el precio internacional estaba por sobre los 3 dólares: “¿Quiénes son los favorecidos con esta subfacturación en perjuicio de Codelco y de todos los chilenos. Eso es lo que se solicita al tribunal de garantía que debe investigar, encontrar y castigar a los culpables”, pide Alcayaga.

Según el ex senador Jorge Lavandero estos hechos son condenables, incluso, desde el punto de vista constitucional, ya que si la Carta Magna primara por sobre otras normativas el Estado tendría más poder por sobre sus recursos minerales, lo que se conseguiría con “voluntad política”.

En uno de sus últimos libros, “Las platas para los cambios está en el cobre”, Lavandero acusa que Codelco ha hecho desaparecer 17 mil millones de dólares con los mismo procedimientos de Dávila, es decir a través de las ventas de futuro.