Keeper: En Arica falleció el mejor can detector de drogas de Chile [VIDEO]

21 Julio 2020

El labrador mestizo  trabajó por más de 10 años en la Dirección Regional de la Aduana de Arica.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Exactamente en Villa Frontera es donde descansan en paz los restos de Keeper, el mejor can detector de drogas de Chile. Se trata de un labrador mestizo ariqueño, quien falleció a la edad de 15 años tras una década de trabajo en el Servicio Nacional de Aduanas y donde sus acciones permitieron incautar más de 4 toneladas de drogas en toda su carrera.

Keeper nació el 11 de julio de 2005 y su dueño debía viajar al extranjero, así que lo donó a Aduanas cuando era apenas un cachorro. Tras una evaluación mostró condiciones innatas, fue entrenado por especialistas de Aduanas y se transformó en el mejor can detector de drogas del país. En Septiembre de 2015 pasó a retiro y mediante una ceremonia recibió una medalla al mérito por su destacado trabajo.
 
El Director Regional de la Aduana de Arica, Fernando Rousseau Amigo, señaló que los canes detectores son piezas claves en la labor fiscalizadora que desarrollan los aduaneros, “sin embargo son más que una herramienta de apoyo o una técnica, son verdaderos amigos y colegas que comparten con sus guías y con todos los funcionarios. El can y su guía generan una relación de amistad y compañerismo que se ve reflejada en los éxitos que alcanzan”.En el caso de Keeper, agrega Rousseau, “hay un reconocimiento especial por sus cifras que todavía no son superadas, pero sin lugar a dudas hay un cariño por todos los turnos y espacios que compartió con sus colegas humanos. Su partida sólo nos viene a recordar su figura y todas las alegrías que generó”.
 
Tras terminar su labor en Aduanas el can quedó bajo los cuidados de su guía, quien por razones de salud debió apartarse de él, para después entregarlo a una familia adoptiva que lo albergó durante sus últimos años en una parcela de Villa Frontera. En ese lugar el can pasó sus últimos años rodeado de afecto y amor y de otros perritos rescatados. Su última dueña Katherine  señaló en su muro de facebook que “Keeper después de jubilar, estuvo encerrado por 1 año, ya que nadie lo quería adoptar. … después de una gran odisea y gracias a la ayuda de amistades pude adoptarlo. Durante estos casi 4 años le dimos todo lo que se le privó durante un año, libertad, amor, cuidados …una familia. Romina destacó la importancia de saber la verdad para que nunca vuelva a ocurrir, ya que éstos perritos día a día trabajan y se esfuerzan por combatir la delincuencia y por ende merecen tener una vejez a su altura” señaló. 
 
Entre las acciones más destacadas del can figura su participación en la detección de 6.637 paquetes con 822 kilos de cocaína que estaban ocultos en un cargamento de maderas que venía desde Bolivia con destino a Francia. Dicha acción fue en mayo de 2015.