Kika Cisternas: nueva Hija Ilustre de Arica

12 Julio 2012

Mayor es mi lealtad con la creación de una Cultura de la Paz y la No Violencia para mi ciudad y que ha sustentado mi práctica de defensa y promoción de los derechos humanos sean éstos de clase, de etnia o de género

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El municipio distinguió a Gladys "Kika" Cisternas como Hija Ilustre de Arica, aunque podríamos destacar su enorme labor como mujer, artista y ciudadana, hemos preferido compartir con ustedes las palabras de agradecimiento que ella misma pronunció por este nombramiento, ellas reflejan su escencia ariqueña:

 

DE ILUSTRA A ILUSTRISIMOS E ILUSTRISIMAS TODOS LOS PRESENTES

Muy buenas tardes. Agradezco ésta distinción que me hace el municipio de Arica, distinción que recibo primero con asombro, luego con agrado; puesto que es un honor ser nominada como HIJA ILUSTRE DE ARICA, ciudad en la cuál elegí nacer.

He intentado vivir, parafraseando a Eduardo Galeano “con los ojos puestos en la nuca”, participando con los ojos abiertos en el presente y con mi mirada puesta en la memoria ancestral y sentido de pertenencia a una Arica milenaria, llamada por sus antiguos habitantes como Ariacca. Esta mirada de largo alcance hacia atrás me ha permitido reconceptualizar el llamado “ariqueñismo”, cuya mirada en la mayoría de los casos está centrada en la exaltación de hechos bélicos del pasado reciente, reciente porque habitamos una tierra milenaria; por sobre la construcción de una cultura de la paz y la no violencia.

En ese sentido mayor es mi lealtad con el antiguo poblado llamado Ariacca, con su riquísimo patrimonio cultural y con las gentes provenientes de distintas y diversas culturas y que conformamos el llamado “ariqueñismo” construido con afán y perseverancia por puro amor a la tierra que nos cobija.

Mi ariaccqueñismo, digo bien; es el gentilicio del nombre original de la ciudad Ariacca me hace creer y esperar que los procesos productivos que se realicen consideren el respeto por nuestro patrimonio natural, arqueológico, arquitectónico, así como el respeto por el saber ancestral del pueblo originario de éstas tierras, a saber; el pueblo aymara.

Mi ariaccqueñismo y ésta distinción de Hija Ilustre de la ciudad, me hace comprometerme aún más en su destino. Es por eso que:

Mayor es mi lealtad y agradecimiento hacia mi familia cuyo origen es la pampa salitrera. Desierto y salitre. Explotación y lucha. Organización y Cultura Popular Solidaria. De enganchados del sur al campamento minero. De la crisis del salitre a Iquique. De Iquique a Arica, obligados a emigrar por la persecución de mi padre por la llamada ley maldita, viniendo yo en el vientre de mi madre, en un viaje azaroso que ha de marcar mi existencia.

Mayor es mi lealtad con las personas con necesidades educativas especiales del Centro de Capacitación Laboral, con las cuales trabajo enseñando la cerámica para que puedan ser insertados al mundo laboral. Personas que se encuentran en el último escalón de la base de la pirámide en ésta sociedad competitiva y neoliberalista.

Mayor es mi lealtad con el eco-feminismo, cuyo propósito primordial es la eliminación de todo verbo patriarcal como dominar, jerarquizar, someter, competir, agredir, matar, torturar… por verbos matrísticos como amar, respetar, gozar, solidarizar, crear, reír.

Mayor es mi lealtad con la creación de una Cultura de la Paz y la No Violencia para mi ciudad y que ha sustentado mi práctica de defensa y promoción de los derechos humanos sean éstos de clase, de etnia o de género.

Por último, mayor es mi lealtad con la cultura en general y en particular con las artes visuales contemporáneas, medio eficaz para expresar ideas, emociones, percepciones, sensaciones y que considera que la belleza es relativa, que cualquier elemento puede ser bello y que el arte no tiene por qué atenerse a criterios estéticos convencionales, preciosistas o burgueses.

Muchas Gracias
Kika Cisternas