La asaltaron con cuchillo cocinero en puente del río San José: TOP de Arica aplicó dura condena

13 Febrero 2018

Sujetos esperaron a que víctima cruzara pasarela para robarle.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Tribunal Oral de Arica condena a 6 años de presidio efectivo a autores del delito de robo con intimidación en puente peatonal

Alrededor de las 7 horas del 26 de mayo de 2016, Francisco Javier Ayca Castro y Cristián Eduardo Avendaño Lara previamente concertados se acercaron a una mujer que acababa de cruzar el puente peatonal del río San José.

Uno de los sujetos abordó a la víctima, amenazándola con un cuchillo para, posteriormente, arrebatarle una mochila (marca Head, gris con naranja), la cual contenía ropa y útiles de aseo, entre otras cosas.

Tras robarle el individuo procedió a huir del lugar, siendo perseguido por la afectada, quien no logró darle alcance.

Detención

No obstante, aproximadamente las 11.15 horas, los acusados fueron sorprendidos por la víctima y personal policial en las cercanías de la intersección de avenida Santa María con calle Juan Antonio Ríos, lugar en que uno de los involucrados en el hecho delictual fue detenido.

En tanto, el antisocial que había realizado la intimidación con el arma blanca, huyó hasta llegar al inmueble ubicado en pasaje Rapanui 1929, lugar donde personal policial procedió a su aprehensión, recuperando la mochila sustraída.

Asimismo, al efectuar una revisión de sus vestimentas, el personal policial procedió a incautar un cuchillo tipo cocinero con hoja metálica y mango de madera.

Condena

Por todo lo anterior es que el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Arica condenó a Francisco Javier Ayca Castro y Cristián Eduardo Avendaño Lara a penas de 6 años de presidio efectivo, en calidad de autores del delito de robo con intimidación.

El tribunal aplicó, además, a Ayca Castro y Avendaño Lara las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, a la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas, más el pago de las costas del proceso.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.