La cultura del sin respeto: Reírse de los demás está normalizado en algunas oficinas públicas

24 Julio 2020

Y ¿quién controla a nuestros Viñuelas de la región?, se burlan de los que pasan cerca y son aplaudidos en forma descarada por los demás en la oficina, que por temor a perder la pega están de bufones del que lidera al grupo.

Ada Angélica Rivas >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Hasta a los científicos ponen en arbolitos de pascua

Nos impresionamos con lo que le ocurrió al camarógrafo del canal de televisión Mega, cuando la semana pasada el conductor José Miguel Viñuela le cortó el pelo. Sobre el tema hay muchas controversias, hasta don Francisco se refirió al caso.

Es que no podemos ser indiferentes a estas situaciones de menoscabo, que provienen de quienes están en situaciones de poder y hacen y deshacen con los que se encuentran más abajo. Total, si nos cae basura debemos aguantar. Por el sueldo del mes y por sobrevivir, llegamos al punto de perder la dignidad.

Y sin darnos cuenta aceptamos que nos falten el respeto, que se rían de los demás mientras no lo hagan con nosotros, aunque a veces es bueno un chiste y también a algunos les sale gracioso tirar una broma.

La pregunta es ¿qué pasa cuando el que inicia esta burla es el coordinador de un proyecto, que se ríe de la escasez de nalgas de su colega, de los que despiden y quedan sin pega, a los que incluso les hace un video tipo reality donde pone sus fotos y de los memes de los investigadores con los que trabaja? ¿Qué le dice la directora del proyecto, además de reírse de lo mismo?

Hace años partió el Proyecto Explora en Arica, dependiente del actual Ministerio de la Ciencia, con un equipo de trabajo valioso, pero con un coordinador preocupado de subir escalones, pisoteando al resto, luchando para que le bajen el sueldo al que veía como competencia, para que al mes siguiente se lo subieran a él, ipso facto.

Un coordinador que viajaba en nombre del encargado de comunicaciones, aprovechando el viático; que amenazaba cotidianamente con el sobre azul, bajando la autoestima de la gente del grupo. Pero eso es algo interno y soportable con los que tienen que hacer de tripas corazón y seguir, porque hay familias que alimentar y las pegas en Arica no son muy abundantes.

Lo peor es ver que se ríe junto a la comarca, de grandes investigadores, como un genetista destacado a nivel regional y nacional, digámoslo con todas sus letras, premio nacional, poniendo sus fotos hasta en los árboles de pascua, con tarjeta incluida. ¿Con qué derecho?, es la estupidez humana, a la que le sobra el tiempo para andar haciendo mofa de otros, sin motivo aparente.

A Viñuela lo sacaron del programa y está demandado por 100 millones, acá bastaría que a los que lideran estos escarnios los saquen de sus transitorios puestos para que aprendan la lección, que no por estar un peldaño más arriba que el otro en la oficina de un proyecto, tienen derecho a atropellar de esta forma, dañar a las personas y seguir en esta dinámica. 

El coordinador nunca ha dejado de burlarse de los demás y no está solo, lo avala una dirección, por lo tanto, hay responsabilidades compartidas. Lo único que puede pasar es que cualquier día el daño sea mayor y explote la bomba sin poder detener las esquirlas.

Estamos en momentos de dolor, de necesidades, de soledad, de ser más sensibles con el otro y seguimos cayendo en las faltas de respeto y abusos de poder hacia quienes se encuentran en una menor posición. Las personas deben recibir una sanción ante los actos de menoscabo y humillación. ¿Qué estamos esperando?