A la fecha Gobierno ha subsidiado el reemplazo de 66 antiguas micros del transporte público ariqueño

01 Diciembre 2012

Mediante “Renueva Tu Micro” modernas máquinas entraron en circulación 

Comunicado >
authenticated user

23 micros adicionales serán totalmente renovadas del parque de locomoción colectivo ariqueño gracias al subsidio de 98 millones de pesos que este 2012 entregó el Gobierno en Arica y Parinacota mediante el Programa Renueva Tu Micro del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

El monto promedio por microbus beneficiario supera los 4 millones 700 mil pesos. Con esta entrega, el Gobierno ha destinado mediante este programa más de 310 millones de pesos de la Ley Transantiago para la región, permitiendo sacar de circulación 66 buses antiguos reemplazándolos por modernas máquinas.

El intendente José Durana destacó la importancia de la ejecución del programa “Renueva tu Micro” y recordó los accidentes fatales ocurridos en Arica producto del desgaste de los taxibuses y la imposibilidad económica de renovarlos. “No queremos nunca más desgracias como la ocurrida en años pasados, derivada del añoso estado de las micros de Arica que por años fueron relegadas en esta zona del país donde ningún incentivo de Gobierno apoyaba a sus dueños a renovarlas. Hoy gracias al compromiso del Presidente Sebastián Piñera contaremos con un completo  parque de última generación y con un servicio de primer nivel de calidad para los usuarios de Arica y Parinacota”.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán,  explicó que “el año promedio de fabricación de los buses salientes en la región corresponde a 1989, mientras que el de los entrantes a 2008 y un 47% de las máquinas se renovaron por modelos 2011 o 2012”.

La autoridad  agregó que “el 98% de las 66 micros que se han adjudicado el subsidio pertenecen al servicio urbano y recalcó que en el año 2010 el promedio de antigüedad del parque era 18,9 años, cifra que al 30 de octubre del año en curso disminuyó a 9,5 años”.

El programa Renueva Tu Micro que garantiza la chatarrización de los buses retirados para evitar que vuelvan a circular,  estará operativo hasta el año 2016, con el objetivo de realizar un cambio profundo en el transporte de la región y especialmente en el servicio que reciben los pasajeros.