La Insuficiencia Cardiaca causa más hospitalizaciones que muchos tipos de cáncer

13 Febrero 2019

La insuficiencia cardíaca (IC) es una enfermedad en la cual el corazón está más debilitado de lo normal o perdió la capacidad de distenderse.

Especial >
authenticated user Editor

A pesar de que se han observado importantes avances en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, disminuyendo las muertes relacionadas a aproximadamente dos tercios, la insuficiencia cardíaca es una notable excepción a estas alentadoras tendencias y es la causa más común de hospitalización por enfermedades cardiovasculares.

Afecta principalmente a los ancianos afectando aproximadamente al 10% de los hombres y al 8% de las mujeres mayores de 60 años. Asimismo, los costos del sistema de salud en internación y tratamiento de los pacientes por esta enfermedad son altísimos en todo el mundo.

Si bien la sobrevida luego del diagnóstico mejoró durante los últimos 30 años, la mortalidad sigue siendo inaceptablemente alta, peor que la de muchos cánceres.

¿Por qué entonces no se pudieron revertir estas desalentadoras tendencias?

La insuficiencia cardíaca (IC) es una enfermedad en la cual el corazón está más debilitado de lo normal o perdió la capacidad de distenderse.

Es una enfermedad crónica, y no se puede prever su evolución ya que es diferente para cada persona -explicó la miembro de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA)-. En general no existe ningún tratamiento curativo, pero sí podemos controlarla, mejorar los síntomas y retrasar su avance, mejorando el pronóstico y la calidad de vida. También, podemos tratar la enfermedad que la desencadenó para retrasar su progresión.