La muerte de Gustavo Cerati generó más de 700 mil menciones en Twitter

04 Septiembre 2014

Entre el mediodía y las 16 horas de hoy, se generaron 771.709 menciones sobre el fallecimiento del cantante argentino.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La muerte del cantante argentino Gustavo Cerati, después de cuatro años en coma, enlutó al rock latinoamericano y también convulsionó a las redes sociales.

Según un muestreo desarrollado por la Escuela de Periodismo de la Universidad del Pacífico y la agencia Socialmente, en que se siguió las menciones de Twitter, los hashtag #cerati, #graciascerati, y las palabras “Cerati” y “Gustavo Cerati” provocaron 771.709 menciones de 436.868 autores, generando varios trendingtopics a nivel nacional y global.

El peak del día se provocó entre las 12.28 y las 13 horas, con 412.951 menciones de 256.133 autores, dejando al hashtag #hastasiempreCeraticomo TrendingTopic a nivel global (incluso pasadas las 17 horas) y como la etiqueta más utilizada para homenajear al ex líder de Soda Stereo.

La primera mención sobre su muerte la hizo el usuario Marcelo Mascarini, un diseñador de páginas web de Marcos Paz (Buenos Aires), precisamente a las 12.28 horas, en

 

 

“La muerte de Gustavo Cerati es una pérdida irremediable, pero no sólo impactó en las redes sociales por su trascendencia y trayectoria ,sino que también porque sus vínculos eran más reconocibles para los chilenos”, explica Rommel Piña, Secretario de Estudios de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Pacífico. “No olvidemos que Cerati vivió en Chile durante dos años, formó familia, fue un vecino más y conocía muy bien los cafés y bares de Santiago. No era extraño verlo buscar discos en la (disquería) Backgroundo veranear en Zapallar. Él organizó uno de los recitales más masivos para solidarizar con Chile después del terremoto del año 2010 (“Argentina abraza a Chile”). Eso hizo que nos afectara tanto offline como online. Al mediodía, cuando se supo de su muerte, se generaron más de 6882 tweets por minuto”.

Si bien en Chile, radio ADN (@adnradio) fue una de las primeras en informar al respecto, la cuenta oficial del cantante (@cerati) se convirtió en el usuario más retwitteado y favorito de este periodo, justo con el post que confirmó la muerte del vocalista:

 

Dentro del total de menciones, el 76% fueron hombres y el 24% mujeres. Las menciones fueron un 91% positivas y un 9% negativas. Y en términos de geolocalización, los tweets emanaron de los siguientes lugares, según mapa adjunto:

 

Galería Imágenes

  • La muerte de Gustavo Cerati generó más de 700 mil menciones en Twitter