La necesidad de protocolos en los colegios para prevenir abusos

31 Diciembre 2013
El Mineduc, Sename y la Junji exigen se establezcan protocolos en los distintos establecimientos.
CNNChile >
authenticated user

Se estima que sólo el 20% de los  abusos sexuales son denunciados, no obstante,  son cerca de 18 mil casos los que han sido visto luz, según informó la Fundación para la Confianza.  Esto, debido a que las personas fueron motivadas por los casos de los colegios Cumbre y Apoquindo. No obstante, los colegios aún deben adoptar nuevos protocolos para afrontar estos casos.

María Francisca Correa, vicepresidenta de la Junta Nacional de Jardines Infantiles,  destacó existencia del registro de pedófilos y el aumento de la penas carcelarias para aquellos involucrados en delitos de índole sexual.  Además recalcó la necesidad de un reglamento, por parte de los recintos educacionales, para la prevención de los abusos.

Por otra parte, Ricardo Evangelista, jefe de división de educación general del Mineduc, sostiene que es necesaria la creación de protocolos permanentes, para así abordar el surgimiento de este tipo de casos de forma continua y no como casos aislados.

Sin embargo, los límites de la confianza con el trato de los menores son complejos.  Aún así, los expertos señalan que se deben reconocer las señales de los niños y confiar en ellos, puesto que en materia normativa, aún falta mucho por hacer.