La noticia que tiene contentos a migrantes residentes en Arica y Parinacota

19 Diciembre 2017

Estudio realizado entre asistentes sociales de escuelas rurales y la Oficina Comunal de Migrantes arrojó que existen 450 niños estudiando en los diferentes establecimientos educacionales de la región.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Asistentes sociales de escuelas rurales y la Oficina Comunal de Migrantes, realizaron un acabado catastro respecto de la cantidad de menores que arribaron a los valles de la región en forma irregular con el fin de estudiar en uno de los recintos del Daem.

¿La razón? Lograr una visa de estudiante permanente que les permita acceder a todos los derechos  beneficios del sistema escolar chileno.

El estudio, que partió en enero pasado, arrojó que en Arica y Parinacota existen actualmente 450 niños en los diferentes establecimientos educacionales y que, necesariamente, necesitan contar con este documento.

Karina León Leiva, encargada de la Oficina Comunal de Migrantes señaló que “recuperando documentos y antecedentes de cada niño llegamos a esta cifra, unos 450 niños en los establecimientos educacionales, además de niños que no están en el Daem, los que aumentará la cantidad de menores a regularizar”.

Visas

Las primeras 9 visas se entregaron en el Liceo Agrícola José Abelardo Núñez en una simbólica ceremonia con la asistencia de autoridades, padres y apoderados, profesores y profesionales del Daem.

Los pequeños estudiantes Roy Aguilar Huamán, Kevin ApazaApaza, Julio Flores Alejo, Briseida Flores Alejo, Alejandra Huanto Muñoz, Roger HuarachiAyca, Angel Mendoza Martínez, Xavi Peralta Limache y Yudith Soto Condo, firmaron las actas y recibieron sus visas en medio de la emoción de sus padres.

En tanto, Carol Fica Orellana, asistente social de la Unidad Subvención Escolar Preferencial (SEP) del Daem se refirió al arduo trabajo previo que se debe realizar para obtener un visa para estudiante.

“Ha sido un arduo trabajo de las asistentes sociales de cada escuela municipalizada y ya estamos logrando frutos. En el Liceo Agrícola de Azapa tenemos 113 alumnos en situación irregular y están en vías de obtener su visa”, detalló.

Agregó que “esto corresponde al programa Chile te Recibe que es un convenio entre el Ministerio del Interior, Ministerio de Educación y los municipios para que todos los niños extranjeros tengan el derecho a regularizar su situación migratoria”.