La otra distancia social: consecuencias de nacer y crecer en pobreza

20 Agosto 2020

En Chile 72.788 niñas, niños y adolescentes (NNA), entre cinco y 18 años, no asisten a un establecimiento educacional y 72.251 no tienen un sistema de salud. Esas son algunas cifras que mediante una campaña varias ONG desean hacer públicas para sensibilizar sobre esta realidad.

Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El 14 de agosto, Chile cumplió 30 años de haber ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño y en este contexto, Colunga, UNICEF, el Centro Iberoamericano de Derechos del Niño (Cideni), el Hogar de Cristo y el Núcleo Milenio para el Estudio del Curso de la Vida y la Vulnerabilidad (MLIV) dan a conocer iniciativa que busca sensibilizar a las personas respecto de la realidad de la niñez vulnerable en Chile, que es la antesala al estudio Nacer y Crecer en Pobreza que presentarán próximamente.

Este domingo 16 de agosto, Colunga, UNICEF, Cideni, Hogar de Cristo y MLIV dieron a conocer la primera etapa de su proyecto Nacer y Crecer en Pobreza en Chile, que consiste en una campaña comunicacional que busca sensibilizar sobre la problemática y las consecuencias de la situación de pobreza y vulnerabilidad que viven casi un millón de niñas, niños y adolescentes en nuestro país.

La Otra Distancia Social es el nombre de la campaña que entregará algunas cifras que muestran la realidad de miles de niñas, niños y adolescentes que hoy viven en pobreza, y que pretende acercarse a la ciudadanía desde un concepto que le es familiar debido a la pandemia provocada por el COVID, donde a todas las personas se les ha pedido mantener “distancia social” para cuidar su salud y la de otros.

Dentro de los datos que muestra la campaña, está el que en Chile 72.788 niñas, niños y adolescentes (NNA), entre cinco y 18 años, no asisten a un establecimiento educacional, 72.251 NNA no tienen un sistema de salud, que hay 416.622 menores de 10 años que tienen problemas de malnutrición, que 219.624 NNA tienen que trabajar, alejándolos de vivir una infancia plena, entre otros.

También destaca el hecho de que más de 704.000 NNA viven en hogares con hacinamiento y que uno de cada seis NNA en Chile vive inseguridad alimentaria en sus hogares. Además de que, post pandemia, se prevé que más de 15 millones de NNA se sumarán a quienes hoy viven en situación de pobreza en América Latina y el Caribe. Para el director ejecutivo de Colunga, Arturo Celedón, "es fundamental que como país pongamos el foco en esta otra distancia social que afecta a la niñez y al desarrollo de su trayectoria de vida, quitándoles la posibilidad de desarrollar vidas plenas y salir de la situación de pobreza y vulnerabilidad que hoy tiene a casi un millón de niñas, niños y adolescentes, con pocas posibilidades de salir adelante".

En tanto, el director social de Hogar de Cristo, Paulo Egenau, enfatiza que “una de las problemáticas más graves para este grupo es la pobreza y/o vulnerabilidad, la que priva a niños, niñas y adolescentes, de recursos materiales, sociales, culturales y emocionales, impidiéndoles ejercer sus derechos, alcanzar su potencial o participar como miembros plenos y en pie de igualdad de la sociedad”. Finalmente, para la directora ejecutiva del CIDENI, Ester Valenzuela, "la pobreza y la vulnerabilidad en que viven ciento de miles de niños, niñas y adolescentes en Chile, es una privación de sus derechos, pues los limita en su desarrollo y en la integración plena, en condiciones de igualdad, a la vida en sociedad. Garantizar sus derechos a una vida sin pobreza, es el desafío que tenemos como país”.

Para más información de esta iniciativa visitar el sitio: http://www.laotradistanciasocial.cl