La preocupante cifra de personas con hepatitis C en Arica: Casos en la región duplican tasa nacional

26 Enero 2018

Servicio de Salud de Arica inició campaña para prevenir contagios en la región.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El contacto con sangre contaminada producto de transfusiones no testadas previamente, del consumo de drogas por vía intravenosa o debido al uso instrumental médico no esterilizado puede provocar la temida hepatitis C.

Esta enfermedad puede provocar diversas complicaciones: cirrosis, cáncer en el hígado y varices en el esófago, las cuales podrían terminar en la muerte de la persona si no se trata de manera oportuna.

De ahí la preocupación de autoridades regionales por el considerable aumento de la patología en Arica, tras las cifras dadas a conocer en el más reciente Boletín Epidemiológico Trimestral, que emite el Ministerio de Salud.

El informe arrojó que en Arica y Parinacota la tasa regional de notificados con hepatitis C es de 2,2%, mientras que la tasa nacional alcanzó un 5,5%, esto es un 3,3% más que la cifra a nivel país.

Juan Moraga, enfermero a cargo del Programa de Enfermedades Emergentes y Reemergentes del Hospital Regional detalló que “en la región hay actualmente en control activo sobre 50 pacientes con Hepatitis C y alrededor de 130 con Hepatitis B”.

“Sólo Tinta”

Con el objetivo de aportar a la prevención de la hepatitis B y C, el Servicio de Salud Arica (SSA) y el Hospital Regional de Arica Juan Noé Crevani se encuentran desarrollando en terreno la campaña de prevención que lleva por nombre "Sólo Tinta”.

El objetivo es informar a los visitantes de los principales balnearios de la ciudad sobre las medidas de seguridad que deben considerar al momento de tomar decisiones de, por ejemplo, hacerse un tatuaje, ya que a causa de locales clandestinos ha habido un crecimiento en el número de contagios en la región.

Entre otras cosas, se recomienda:

- Que el lugar elegido cuente con los permisos correspondientes de la Seremi de Salud.

- El material a utilizar debe estar sellado y sea desechable.

- El entorno y utensilios estén en óptimas condiciones higiénicas.

- Uso de guantes adecuados en todo momento.

- A la hora de hacer el tatuaje se inyecte “sólo tinta” libre de los virus de Hepatitis B y C.

La campaña continuará desarrollándose en terreno con personal del SSA y del hospital desde hoy viernes 26 de enero, desde las 11 horas, en La Lisera.

El 30 de enero, también desde las 11, en Chinchorro, y el día 31 del presente mes, desde las 11 horas, en el Paseo 21 de Mayo.