La propuesta del concejal Chinga que busca traer médicos cubanos a Arica

28 Mayo 2018

Profesionales de la salud se enfocarían a detectar diversos tipos de cáncer y brindar prestaciones a bajo costo.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

En sesión del Concejo, el edil Juan Carlos Chinga propuso al alcalde Gerardo Espíndola integrar la Asociación Chilena de Farmacias Populares de Chile (Archifarp), cuya entidad se encuentra en conversaciones con el Ministerio de Salud para permitir especialistas cubanos en el país.

“Con esta acción”, dijo Chinga, “La Municipalidad de Arica junto a otros 67 municipios podrán acceder a una serie de beneficios, como la disminución de los valores en la compra de insumos medicinales en cualquier farmacia popular, no sólo en esta ciudad, sino en cualquier farmacia del país”.

El concejal RN agregó que al ingresar a la Archifarp “se trabajaría con especialistas de esa isla caribeña detectando cáncer de colon-mamas, cérvico uterino, gástrico, patologías que serían trabajadas con dispositivos modernos, que permitirían, además, la resolutividad del sistema de atención primaria”.

En este mismo contexto, Chinga detalló que el 90% del éxito de los cubanos en el tratamiento de enfermedades tiene que ver con la pesquisa temprana ante una patología como las antes señaladas.

“Se firmó un convenio internacional de salud con el Consorcio de Empresas Farmacéuticas Cubanas y otros laboratorios como Bio Cuba Farma para cerrar acuerdos que permitan importar medicamentos para enfermedades como el Alzheimer y algunos tipos de cáncer, de manera de incorporarlos al stock de las farmacias populares, que luego serán distribuidos a la comunidad a precio justo y es eso lo que hay que aprovechar”, comentó.

Finalmente dijo: "Lo que quiero es presencia de médicos especialistas cubanos bajo este régimen en Arica, de manera que puedan realizar en esta zona tratamientos a bajo costo y también se pueda dotar la farmacia municipal con medicamentos a precios justos, ya que hoy tienen un alto costo en farmacias”.