La PSU y su proceso irregular segrega y favorece a algunos

08 Enero 2020

Estoy de acuerdo con aquellos que piensan que debería cambiarse el sistema de selección de las universidades, ya que una prueba no puede ni debe definir el futuro de nuestros jóvenes. La PSU, para variar, favorece a aquellos más aventajados económicamente.

Bárbara Fernánd... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Se sabe que en las demandas sociales una de las principales es la educación y hemos sido testigos de condiciones irregulares y tensas en el último tiempo. El sentimiento de frustración y desigualdad sigue creciendo y ahora más con la aplicación de la PSU frustrada, se pone en evidencia la rabia presente en nuestros jóvenes tanto los que rendían dicha prueba así como también los de la primera línea en las manifestaciones.

Se decide suspender la aplicación por filtración de la evaluación de historia y geografía siendo que desde el día 6 de enero ya se sabia de dicha filtración, no obstante no fueron tomadas en cuenta las condiciones  para aplicarla.

El día 6 de enero como examinadora viví en carne propia los desmanes provocados por los manifestantes, nos dieron la tranquilidad diciendo que contaríamos con resguardo policial y calles cortadas, cosa que no fue así porque a minutos y siendo testigos de la llegada de encapuchados carabineros de Chile se retiro del lugar a minutos de la hora de entrada para la rendición, sin embargo la principal preocupación eran aquellos alumnos que se han  preparado durante todo el año viviendo ansiedades especialmente aquellos con Necesidades educativas especiales (NEE) que se vieron enfrentados a situaciones que atentaban contra su integridad física sumándole también la salud mental en todo este irregular proceso.

Estoy de acuerdo con aquellos que piensan que debería cambiarse el sistema de selección de las universidades ya que una prueba no puede ni debe definir el futuro de nuestros jóvenes. Este sistema fomenta la desigualdad y ahora más con las condiciones de rendición ya que no todos han podido rendir la prueba de lenguaje y matemáticas.

La aplicación de la PSU para alumnos con NEE viene con adecuaciones en cuanto al tiempo y considera acompañamiento para aquellos que lo han solicitado, sin embargo, no así en forma demostrando al País entero nuevamente que la PSU es una prueba que segrega y para variar favorece a aquellos más aventajados económicamente.

Hago el llamado a las autoridades competentes ya que es de suma urgencia poner la atención en estos aspectos ya que las condiciones  siguen fomentando la segregación y discriminación y molestia generalizada en nuestro país.

Galería Imágenes

  • La PSU y su proceso irregular segrega y favorece a algunos