La razón que provoca una serie de temblores al interior de Arica

11 Febrero 2018

Experto explicó la razón de los sismos que han afectado a la región.

Equipo >
authenticated user Editor

Durante el mes de enero y en lo que va de febrero se han registrado diversos movimientos sísmicos en la Región de Arica y Parinacota, situación que explicó el director del Centro Nacional de Sismología de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos.

Bien es sabido que las regiones que se presentan al norte del territorio nacional es donde más se registran los temblores y esto es por la profundidad donde se producen.

“Los sismos en el norte son muy profundos, ya que su hipocentro está en unos 100 kilómetros bajo tierra, donde la Placa de Nazca tiene fraturamientos bajo la placa Sudamericana, los que ocurren lejos de las ciudades que están hacia la costa”, reveló el experto.

Barrientos además manifestó que debido a la alta profundidad son sismos que, a pesar de su alta magnitud, no generan mayores réplicas, a diferencia de los temblores que ocurren a 50 kilómetros de profundidad entre las mismas placas tectónicas.

Sobre la relación que la comunidad hace entre el clima y los sismos, el profesional dijo que no hay estudios que los asocie, no existe una relación entre un fenómeno y otro.