La Universidad de Tarapacá informa

03 Octubre 2011

La Administración Central de la Universidad de Tarapacá envia el presente comunicado oficial.

admin >
authenticated user Administrador

La Universidad de Tarapacá informa a la comunidad universitaria de Arica, que:

 

  1. El II Semestre se inicia el 11 de octubre del presente año.
  2. El Semestre se realizará en los respectivos campus universitarios, los que no obstante estar tomados de manera radical por la fuerza, en forma ilegal e ilegitima, se espera que sean recuperados con el auxilio de la fuerza pública, antes del 11 de octubre.

Ninguna persona o grupo de personas, tiene el derecho de impedir o vulnerar por la fuerza, de manera unilateral, violenta y radical, el legítimo derecho de otras personas a estudiar.  La libertad para elegir la inscripción y el seguimiento del segundo semestre es un derecho individual inalienable e irrenunciable.

Ninguna persona o grupo de personas, tiene el derecho a violar la propiedad, e impedir por la fuerza, de manera unilateral, violenta y radical, el legítimo derecho de otras personas a trabajar en su casa de estudios superiores. La libertad de los recintos universitarios es una condición esencial para ejercer la profesión académica y  un derecho

Individual, inalienable e irrenunciable.

En consecuencia, se adoptarán las medidas legales y administrativas pertinentes a quienes, en una muestra de total y permanente intransigencia,  no cumplan con estas normas básicas de la convivencia universitaria. Por lo mismo, hacemos un llamado a que hasta el 11 de octubre,  no ingresen a los campus sino quienes son los autores de hecho y responsables de la toma ilegal de nuestra Universidad de Tarapacá.

Estudiantes, académicos y funcionarios ingresarán a su institución con libertad a partir del 11 de octubre.

ADMINISTRACIÓN CENTRAL

Comentarios

Imagen de andrea chamorro y juan donoso

Lo primero que resalta es un

Lo primero que resalta es un lenguaje que busca cuestionar la supuesta violencia estudiantil legitimando la represiòn y uso de la fuerza policial contra la manifestación ciudadana. Sin querer profundizar en las contradicciones de este discurso, destacamos que una declaraciòn de este tipo deberìa implicar al menos el nombre del enunciante, ya sabemos que hoy por hoy el mal gobierno pretende criminalizar la legìtima y necesaria demanda del pueblo chileno. Nos parece penoso que desde una casa de estudios perteneciente al Consejo de Rectores se incite a la violencia policial denostando la voluntad de sus estudiantes por construir mejores condiciones de acceso pero tambièn de condiciones que garanticen democràticamente su participaciòn en la producción de conocimiento. Lamentamos tristemente la incapacidad la "administraciòn central" de la UTA para situarse en el contexto de las mayorìas del paìs (trabajadores sin contrato, cesantìa, endeudamiento, etc.)  y de no atisbar que la educaciòn constituye hoy en dìa tan sòlo uno de los derechos de los cuales hemos sido despojados. Lamentamos que la apelaciòn a violencia siga siendo la estrategia para mantener la institucionalidad, aùn màs con el recuerdo fresco de la muerte de Daniel Menco.

 

 

 

 

 

 

entiendo que una comunidad universitaria la conforman todos/as: estusiantes, funcionarios/as el realizar un comunicado desde una universidad pertenciente al consejo de rectores, que además es regional y extrema