Lanzan campaña Fiestas Patrias Inclusivas 2016 en Arica

14 Septiembre 2016

Autoridades realizaron un llamado a locatarios de fondas, ramadas y locales públicos para que habiliten sectores inclusivos como baños, y también información accesible para las personas en situación de discapacidad. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Para celebrar un 18’ inclusivo y fomentar la accesibilidad universal, personas en situación de discapacidad participaron en el lanzamiento de la campaña “Fiestas Patrias Inclusivas 2016”, medida impulsada desde el Ministerio de Desarrollo Social a través del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).

La iniciativa se realizó en el Restaurante El Tambo porque cuenta con accesibilidad universal y fue liderada por la intendenta, Gladys Acuña, quien recorrió el lugar, junto al seremi de Desarrollo, Julio Verdejo; la seremi de Gobierno, Carolina Videla y la directora regional del Senadis, Lilian Rojas.

Luego de un pie de cueca ofrecido por alumnos del Centro de Formación Laboral (CCL);  las autoridades, formularon un llamado a locatarios de fondas, ramadas y locales públicos para que habiliten sectores inclusivos como baños, y también información accesible para las personas en situación de discapacidad.

Participaron además representantes de la Sociedad Civil de Senadis; del Centro de Diálisis  Maymuru; del Club de Epilépticos; de la Unión de Padres de Niños con Síndrome de Down (Unesid) y de la Agrupación Social, Cultural y Deportiva (Asperger y TGD).

Posteriormente compartieron un refrigerio con los asistentes y con los administradores del local comercial, dialogando sobre las recomendaciones destinadas a municipalidades y locatarios para celebrar un 18 de septiembre inclusivo.

Con la campaña se busca difundir 11 recomendaciones claves:

•          Reserve y señalice estacionamientos de uso exclusivo de personas en situación de discapacidad en zonas cercanas a las fondas y ramadas.

•          Establezca rutas accesibles, es decir, rutas sin obstáculos, desniveles o superficies blandas, ya que esto dificulta el desplazamiento de una silla de ruedas o de personas ciegas.

•          Si los accesos no son planos, disponga de rampas de al menos 90 cm de ancho para que ingresen personas en situación de discapacidad que se trasladan en sillas de ruedas.

•          Considere un ancho libre de al menos 90 cm para el acceso principal al recinto, acceso a las fondas y ramadas, acceso a los baños, puertas y rutas interiores.

•          Distribuya el mobiliario de las fondas y ramadas de tal modo que permita establecer zonas de desplazamiento libre, de al menos 90 cm de ancho.

•          Mesones de atención y mesas con una altura de 80 cm permiten que una persona en silla de ruedas pueda utilizarlas sin inconvenientes.

•          Considere instalación de baños accesibles, es decir, con el ancho suficiente para permitir el acceso y uso independiente por parte de una persona en situación de discapacidad.

•          Permita el ingreso de Perros de Asistencia, ya que es un derecho contemplado por la ley.

•          Señalice correctamente los servicios habilitados para personas en situación de discapacidad con el Símbolo Internacional de Accesibilidad, SIA.

•          En el local, tenga a disposición un Menú en Braille para que las personas en situación de discapacidad visual puedan  acceder a la información de la oferta de productos y tengan mayor independencia para decidir.

•          Si hay personas en situación de discapacidad auditiva, llame su atención con un toque o gesto. Si no sabe lengua de señas, utilice gestos o lectoescritura, ya que no todas las personas sordas han desarrollado lectura labio facial.