Lanzan en Arica el primer 'atlas ciudadano’ de Sudamérica que revela dónde las aves arman sus nidos

24 Octubre 2018

Más de 1.800 voluntarios y 80 ornitólogos de distintas nacionalidades trabajaron en la obra, que contó además con el apoyo de minera El Abra.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Durante 5 años 1.800 observadores de todo el país y más de 80 ornitólogos de diversas partes del mundo trabajaron para dar vida al primer Atlas de Aves Nidificantes de Chile y Sudamérica, el cual fue lanzado recientemente en el Teatro Municipal de Arica.

Este verdadero proyecto de ciencia ciudadana, liderado por la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) y apoyado por Minera El Abra, condensa 675 mil datos aportados por voluntarios sobre el comportamiento reproductivo de 331 especies, con sus respectivos mapas de distribución.

El texton sobre aves es el primero en el mundo en utilizar como fuente de información la información existente a través de la plataforma eBird, lo que facilitó la participación y cooperación de muchos observadores de aves a lo largo y ancho del territorio nacional.

Con los datos allí recolectados, un equipo de expertos prosiguió con la construcción del atlas, cruzando la información con datos de clima, topografía y uso de suelo.

A la colaboración de los voluntarios se sumó el trabajo de ornitólogos, quienes ultimaron detalles del texto final para que de esta manera se convirtiera en una herramienta para la ornitología y la historia natural de las especies en el país y que podrá ser utilizada por expertos de todo el mundo.

El primero en Sudamérica

Para Fernando Medrano de la ROC, esta herramienta viene a llenar un vacío: “A la fecha no existe ningún atlas de aves nidificantes en Sudamérica, por lo que la distribución de las especies es conocida de forma insuficiente, lo que lleva a tomar decisiones sin la información necesaria”.

Medrano detalló, además, que desde 1950 no se ha creado un compendio único sobre el conocimiento de la ecología y la historia natural de las aves de nuestro país. Esto ha generado que la información disponible se encuentre dispersa en publicaciones científicas, las cuales quedan generalmente limitadas al mundo académico, alejando el conocimiento y la valoración de la avifauna de nuestro país a los tomadores de decisiones y a la ciudadanía en general.

“Buscamos aportar al conocimiento”

Esta fue la importancia que entendió El Abra, para apoyar el proyecto. “Buscamos aportar al conocimiento de la biodiversidad de nuestro territorio. Esto no sólo ayuda a la comunidad científica, sino a todos los chilenos”, manifestó Boris Medina, gerente general de la minera. 

La compañía ya había participado en proyectos similares, como la investigación más completa sobre reptiles en el país, que se plasmó en el libro “Reptiles en Chile”, del autor Diego Demangel.

Con apoyo de minera ya se imprimieron los primeros 1.000 ejemplares de este compendio colaborativo, que recoge el comportamiento de las aves de nuestro país.