¿Las campañas de prevención del SIDA son efectivas? [FOTOS]

29 Junio 2018

Es una de las constantes preguntas que se realizan las personas, desde el llamado alarmante de las autoridades nacionales.

Rosa Trigo >
authenticated user Corresponsal

Ante los aumentos de notificación de personas en etapa VIH y SIDA en la región y a nivel nacional, el Ministerio de Salud se encuentra elaborando la próxima campaña. Esto fue informado a la sociedad civil, aunque lamentablemente no cuenta con la aprobación de la misma, puesto que no ha sido invitada a verla ni ser parte de ella.

En Arica y Parinacota, la sociedad civil VIH y con trabajo en VIH viene abordando estas iniciativas desde la mesa intersectorial de prevención coordinada por la Seremi de Salud, donde nació la inicitiva Centro Comunitario Regional de Información, Prevención y Apoyo a la Consejería (CRIPAC).

Dentro de los objetivos de la CRIPAC tenía el desarrollo de campañas comunicacionales permanentes, pertinentes a las características socioculturales de la región y focalizadas en población vulnerables. Estas acciones comunicacionales se extendían durante la ejecución del programa y se orientaron fundamentalmente a la promoción de medidas preventivas, la toma de la prueba del VIH y evitar cualquier forma de estigma y discriminación.

Así fue como lograron impactar más que las campañas nacionales en la ciudadanía, logrando aumentar la conciencia del riesgo al cual se expone cualquier persona que se inicia sexualmente sin el uso correcto y sostenido del condón en todas las relaciones sexuales penetrativas, así como aumentar las atenciones y realización de test de elisa para VIH. 

¿Qué harías si una persona cercana viviera con VIH?

Si pudieras realizar la campaña, ¿en que elementos te enfocarías?

Antecedentes

La región de Arica y Parinacota se encuentra dentro de los primeros lugares de notificación de personas que viven con VIH y en etapa SIDA desde hace más de 17 años. En todo este tiempo se han desarrollado tanto campañas regionales como nacionales para incentivar a la comunidad a ser responsables y tomar conciencia de las posibilidades de adquirir el virus.

La discusión sobre cómo enfrentar el aumento de las tasas llego al Congreso, siendo analizada por la Comisión de Salud, donde debió acudir la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, esto en el marco de la explosión de casos de VIH en el país.

Se analizaron la implementación de una campaña de prevención temprana y facilitar el acceso al test de Elisa, así como seguir apoyando el uso correcto y sostenido del condón).

Fotos: Diversas campañas de prevención del VIH SIDA (Huawei / Agencia)

Galería Imágenes

  • ¿Las campañas de prevención del SIDA son efectivas? [FOTOS]
  • ¿Las campañas de prevención del SIDA son efectivas? [FOTOS]
  • ¿Las campañas de prevención del SIDA son efectivas? [FOTOS]
  • ¿Las campañas de prevención del SIDA son efectivas? [FOTOS]
  • ¿Las campañas de prevención del SIDA son efectivas? [FOTOS]