Las críticas de la Fundación Jaime Guzmán a la película "El Tío"

18 Octubre 2013
En medio del estreno de la película de Mateo Iribarren, la Fundación pagó por una inserción en El Mercurio y La Tercera una carta donde rechaza la cinta y la declara como un largometraje infamante e injurioso.
Radio U. de Chile >
authenticated user

“Yo me pregunto ¿por qué no escribieron ellos la biografía de Jaime Guzmán? o ¿Por qué no hicieron la película con todo el poder adquisitivo que tienen? Se cuestionó el creador de la cinta “El tío” y sobrino de Guzmán, Ignacio Santa Cruz, en respuesta a la inserción que publicó la fundación que lleva el nombre del ex abogado en los diarios El Mercurio y La Tercera.

La carta llamada “Ante una película infamante” y firmada por Juan Eduardo Ibáñez, Jovino Novoa, Hernán Larraín, Andrés Chadwick, Edmundo Eluchans, José Antonio Kast y Jorge Jaraquemada, fue emitida el mismo día del estreno de la cinta y ha causado gran revuelo en las redes sociales, llegando incluso a ser trending topic. En ella se dice que la misiva fue escrita ante el “cúmulo de imputaciones falsas e injuriosas”, como también “la cantidad de juicios desequilibrados y erróneos que contiene”.

Además señala que el largometraje “parece tener un solo hilo conductor: desacreditar y denigrar moralmente al hombre y al político que fue Jaime Guzmán”.

La inserción no dejó en silencio a Santa Cruz, quien considera que “este es el primer intento clave y certero de censura política de una película, creo que el miedo colectivo de quienes dicen ser los continuadores de la obra de mi tío quieren acallar cualquier visión de Jaime Guzmán que no sea la que a ellos les conviene y creo que se está tratando de opacar mi visión personal y la de Mateo Iribarren”.

“El tío” narra la vida y obsesiones del sobrino de Guzmán, Ignacio Santa Cruz, y reflexiona sobre la imagen del fundador de la Unión Demócrata Independiente y del país en el que estamos viviendo. También cuenta sobre la trastienda de la obra de teatro estrenada el año 2011 que, a pesar de ser una propuesta laboral, costó que encontrara actores y actrices que quisieran participar de ella por el tema que trataba.

La cinta escrita y dirigida por Mateo Iribarren, plantea preguntas de las que la fundación Jaime Guzmán teme porque lo ha convertido en una marca económica santificada, dice su sobrino. Y agregó que con el filme espera contribuir en este período de memoria. “Llega justo en un momento de elecciones presidenciales, de 40 años del golpe de Estado, de los 30 años de la UDI, y nos interesa colaborar en el sentido de dar una opinión sobre la constitución política de los ’80″.

El actor resaltó que tanto este partido, como la fundación fueron invitados a ver la obra de teatro cuando estuvo en cartelera, pero ninguno asistió. También recordó que ellos indicaron al diario La Segunda que “respetarían nuestro punto de vista”, pero no lo cumplieron.

Finalmente, dijo que le parecía absurdo y le divertía que “en medio del estreno le hicieran tanta publicidad” con esta inserción en los medios de comunicación más importantes del país, y que cree que la fundación ha ayudado a que ciertos poderes fácticos “no respeten el trabajo que están haciendo”, y que le impacta que Hernán Larráin la firme teniendo teniendo hijos cineastas, pero que le alegra que Iván Moreira lo haga “porque él estuvo en contra de la película No, y ésta llegó al Oscar”

“El tío” se presentará en más de 20 salas en todo Chile y ya fue galardonada con el Premio del Jurado en la categoría de largometrajes en el Festival de Biarritz 2013 de Francia, donde se le describió como una apuesta “innovadora”.