Las estrellas brillan para un observatorio en Copaquilla

11 Septiembre 2014

Se trata de 117 hectáreas en el sector de Copaquilla donde se pretende construir el primer observatorio astronómico de la región.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La Secretaria Regional Ministerial de Bienes Nacionales, Ingrid Robles, en reunión con directivos de la Universidad de Tarapacá, confirmó la renovación de la concesión de uso gratuito, por largo plazo, del inmueble fiscal ubicado en Copaquilla, comuna de Putre, el cual será destinado para el primer observatorio astronómico de la región. Dicho inmueble posee una superficie de 117 hectáreas.   

Esta importante reunión se llevó a efecto en las oficinas de la Secretaría Regional de Bienes Nacionales de Arica y Parinacota, encuentro en el cual estuvo presente el vicerrector de Administración y Finanzas de la UTA, Roberto Gamboa; el director de Planificación y Desarrollo de la UTA, Jorge Bernal y el ex presidente de la Agrupación de Aficionados a la Astronomía, Miguel Saavedra. 

En el encuentro de trabajo se plantearon las formulas para concretar el proyecto de un observatorio astronómico, partiendo con la renovación de la concesión de uso gratuito del inmueble otorgado a la Universidad de Tarapacá y por consiguiente la presentación del proyecto astronómico al  FNDR. 

Durante el encuentro Miguel Saavedra, directivo de la agrupación de Aficionados a la Astronomía señaló que, “la ubicación del observatorio en Copaquilla es ideal, dado que en la zona no existe contaminación lumínica, convirtiéndolo en un lugar propicio para la exploración nítida e idónea de los cielos nortinos”.  

Por su parte, Jorge Bernal, director de Planificación y Desarrollo de la UTA expresó que, “el proyecto tiene prioridad y se buscará la manera más óptima para avanzar rápidamente en la elaboración del observatorio, que asegure el postular a los fondos necesarios para concretar este invaluable aporte para la ciencia y el turismo”, concluyó el académico.