Las mascotas suman: Iniciativa para la inclusión y el reconocimiento nuestros compañeros de vida

08 Marzo 2021

El sistema contaría con diferentes etapas. La primera es promover el registro de las mascotas

Veronica Grunewald >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Una buena idea está luchando por conseguir adhesiones en la plataforma Change.org. Se trata de  la  “Inclusión de las mascotas y animales de compañía  en el Registro Social de Hogares”.  La iniciativa aborda dos problemas que se producen en la actualidad. Por una parte, promueve la tenencia responsable de animales, no  asumida por la sociedad chilena en general  a pesar de la existencia de la Ley  N°   21.020  y de la  obligación de registrar  a los perros y gatos  en el Registro Único nacional. (registratumascota.cl.   Por otra parte, busca otorgar reconocimiento a los cuidadores responsables de mascotas que se esfuerzan por ofrecer un espacio de cuidado y cariño a muchos animales abandonados o maltratados.  A muchos no les asombra ver o escuchar  tristes historias de gatos o perros abandonados, madres pariendo en  la calle,  cubiertos de insectos, con enfermedades o accidentados o peor, atacados por los mismos humanos.

¿Cómo es posible  que los seres superiores que se supone somos los humanos ataquemos hasta provocar la muerte a pequeños inocentes  e indefensos animales?

 No ha sido posible  crear  conciencia de  la importancia de mantener saludables y felices a  las mascotas y animales de compañía. De la totalidad de  gatos y perros en cada comuna, creo que más de la mitad no ha sido ingresada en el registro único nacional y menos, cuentan con chip. Entonces, la idea de esta iniciativa es vincular un número único nacional de la mascota con  una tarjeta de identificación y control que se solicitaría cada vez que el dueño lo lleve  al veterinario  y cada vez que  solicite algún beneficio social.

¿Cómo funcionaría?

Uno de los objetivos es  promover la tenencia responsable de animales. El sistema contaría con diferentes etapas. La primera es promover el registro de las mascotas. Muchos dueños de mascotas son adultos mayores que no cuentan con alfabetización digital por lo que es necesario mejorar esta parte del registro. Tal vez haciendo campañas de inscripción en terreno, subvencionando la implantación de chip o la emisión del carnet de identificación, entre otras formas de asegurar el enrolamiento de la mascota al sistema.

 ¿Para qué debería hacer esto?

El número de registro equivale al Rut de una persona. Entonces cada vez que se actualice el registro social de hogares, se incluiría en el formulario el número de identificación de la mascota. Lo mismo puede ocurrir para el censo. Incluir es reconocer. Si incluimos a las mascotas en el RSH estamos otorgándoles el lugar que merecen y su cuidado y tenencia responsable, sumaría puntos que podrían beneficiar de alguna manera a las familias o personas que se hacen cargo con mucha preocupación de animales abandonados, recogiéndolos y entregándoles afecto y cuidado. Muchas veces hacen esto personas mayores que con su escuálida jubilación se ocupan de alimentar más de una mascota, les compran juguetes, los llevan al veterinario.  Ellos existen, contémoslos, sumemos su existencia como parte integrante de nuestras familias.

APOYA LA INICIATIVA FIRMANDO LA PETICION AQUÍ