Las medidas que buscan fortalecer a Arica tras efectos del Tratado con Bolivia de 1904

04 Abril 2018

Concejo Municipal presentará petitorio a Comisión de Relaciones Exteriores.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Durante la reciente sesión ordinaria del Concejo Municipal se decidió presentar un petitorio a la Comisión de Relaciones Exteriores, buscando con ello saldar la deuda histórica que el Estado mantiene con Arica tras el Tratado firmado con Bolivia en 1904 y que ha traído consigo ciertos efectos negativos para la región.

Quien dio el puntapié inicial fue la Miriam Arenas, concejala que exhibió una serie de medidas destinadas a fortalecer el crecimiento de Arica y Parinacota, afectada desde el acuerdo pactado con el país altiplánico.

Al respecto, la edil explicó que esta iniciativa se encuentra destinada para que tanto el alcalde Espíndola y el cuerpo de concejales la puedan trabajar en conjunto y, posteriormente, ser llevada a la comisión que preside el diputado Mirosevic.

Medidas

El petitorio contiene distintas propuestas, entre ellas

- Subsidio de agua potable y energía eléctrica para la población.

- Mayor dotación de recursos hídricos: propuesta para la construcción de una planta de desalación de agua de mar y una planta de aguas servidas.

- Crear condiciones favorables para el crecimiento de la población y mejoramiento de las condiciones de vida, incentivos económicos y tributarios reales para los habitantes.

- El aumento de la asignación de zona para las remuneraciones de los empleados públicos, de 40% a 60%, la rebaja de un 25% Impuesto a la Renta, el subsidio al transporte de productos de la región.

- Contar con una asignación especial en la remuneración para profesionales médicos de diversas especialidades.

- Resolver de manera definitiva la construcción del Centro Cívico en el sector de la Maestranza; la construcción de una vía exclusiva de acceso al puerto de Arica; disponer de presupuesto extraordinario de obras públicas, para la mantención de la carretera internacional a Bolivia.

- La creación de un tren liviano para unir el centro de la ciudad de Arica con la última etapa de la población Cardenal Raúl Silva Henríquez.