"Las niñas no hacen deporte"... Sí, claro - Parte 2 [FOTOS]

"Las niñas no hacen deporte"... Sí, claro - Parte 2 [FOTOS]

03 Agosto 2020

Levanta la mano si, siendo mujer, has odiado alguna vez tu cuerpo completo o parte de él. Puedes bajarla. 

Alexa Gallardo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Muchas (todas) crecimos con una inseguridad horrible, siempre con la idea tonta que tener más de algunas cosas (poto y tetas) y menos de otras (guata y celulitis) nos daría felicidad real. Pero ese pensamiento SIEMPRE te llevará a encontrar defectos y entrar en un loop de autocrítica y auto castigo por no hacer las cosas bien, o mejor.

El autocuidado es una responsabilidad contigo misma, una serie de hábitos que se acomoden a tu bienestar mental y físico. 

Debes hacerlo porque te amas y te quieres cuidar de la misma forma que cuidas a quienes te rodean, porque: levanta la mano si, siendo mujer, sueles poner las necesidades de otros individuos antes que las tuyas. Puedes bajarla. 

No digo que sólo existe el deporte, pero insisto que si alguna vez sientes que quieres comenzar a mover tu cuerpa, esta otra tanda de mujeres inspiradoras locales te ayudará a encontrar la motivación que te falta.

BIANCA JIMÉNEZ, 30, EST. GASTRONOMÍA INTERNACIONAL
Instagram: @biancadan13la

“El deporte ha traído a mi vida personas y momentos importantes”

Bianca es futbolista profesional de la primera B de San Marcos de Arica, ella entrena para preparar su cuerpo con el fin de conseguir un objetivo, para ella la recompensa es lo bien que le hace sentir de manera personal alcanzar ese objetivo. 

¿Por qué crees que otras mujeres debiesen incluirlo en sus vidas?

“Porque, desde mi punto de vista el deporte y la actividad física en general ayudan no sólo en el ámbito físico y de salud, además nos ayuda a sentirnos bien con nosotras mismas”.

PAZ LEIVA AEDO, 31, MÉD. CIRUJANA, ESP. GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

“Toda mi vida he hecho deporte...es mi momento feliz y relax del día, ha sido la mejor forma de mantener la mente tranquila, por lejos el mejor anti-estrś, ansiolítico, antidepresivo, antítodo”.

Paz trabaja en el Hospital Regional Juan Noé Crevani y recientemente recibió el cargo de Coordinadora de Ginecología y Obstetricia de la Clínica San José de Arica y bueno, es una de las dos chilenas en completar el Everesting, desafío que simula una rutina de Mountain Bike de 12 horas (!!!) recreando una ruta que se podrían encontrar subiendo El Himalaya. Paz se puso a practicar esta disciplina cuando estudiaba su especialidad y le servía para desconectarla de todo el estrés que conlleva. Y para ella, gracias a este deporte es que conoció personas maravillosas e importantes de su vida. 

¿Por qué crees que otras mujeres deben incluirlo en sus vidas?

“Yo creo que todas las personas deberían incluir el deporte en sus vidas, es una forma de autocuidado, distracción, relajación. Un espacio donde solo eres tú lo que importa, todo el resto y las precupaciones que nos pueden atormentar, no existe. Sin dudas es una sesación de libertad absoluta”.

LESLIE “MONITA”, 33, MAMÁ, ING. AGRÓNOMA

 “El mar y sus olas me ayudaron a superar la frustración y los miedos”

Leslie practica Bodyboard como una pasión. Para ella, es una disciplina exigente, donde lo más necesario son las ganas de pasarlo bien. Fue mamá hace poco y para ella, el estado físico le ayudó en su recuperación. Entre su pega y su nueva maternidad, Leslie cree que siempre “una se las ingenia” para entrenar, ya que es una forma de libertad con lo rutinario y conexión con sí misma y la naturaleza. 

¿Por qué crees que otras mujeres debiesen incluirlo en sus vidas? 

“Te ayuda a superar tus límites y a vivir sin miedo, es un deporte individual, donde te conectas con lo más profundo de tus emociones”.

ANA CABANAS, 36, DR. EN FÍSICA, INVESTIGADORA Y PROFESORA
Facebook: Ana Cabanas
Instagram: @ancabanas.p

“Entrenar es mi vida, mi aliciente y mi relajación”.

Ana hace de todo también, además de dar clases y dedicarse a la investigación científica en la Universidad de Tarapacá, encuentra siempre el tiempo para entrenar triatlón, yoga, escalada, crossfit y rugby. Para ella hacer deporte se asocia a una vida más sana, una mejor alimentación,  y el sentimiento de pertenencia a un grupo. 

¿Por qué crees que otras mujeres debiesen incluirlo en sus vidas?

“Porque mente sana y cuerpo sano, y al revés. Si te cuidas por fuera, te cuidas por dentro. Sin hablar de las endorfinas que le generas a tu cuerpo con el deporte y con las buenas relaciones”.

LINNET SILVA ESPINOZA, 28, KINESIÓLOGA

“El deporte ha influído en mi personalidad, tengo más seguridad de mi, confío en lo hago no solamente de manera deportiva, si no también mi vida en general”

Linnet es kinesióloga, trabaja haciendo masajes a domicilio y practica fútbol. Para ella, los entrenamientos son la parte esencial de cada deporte, donde se potencia y corrige al deportista física y psicológicamente fortaleciendo la unión del equipo y staff técnico. 

¿Por qué crees que otras mujeres debiesen incluirlo en sus vidas? 

“Los deportes en general incrementan la autoestima y la seguridad personal, hoy en día nosotras estamos pasando por un momento crucial, estamos al filo de provocar un antes y un después de la mujer en este país tan machista, asocio el deporte femenino con la mujer porque mientras más unidas seamos o estemos, más fuertes nos volvemos”.

CRISTINA SEPÚLVEDA, 32, MAMÁ, PROF. ED. FÍSICA, MAG. CIENCIAS DE LA MOTRICIDAD HUMANA

“...te sientes fuerte, firme, más segura de ti misma y de lo que eres capaz de lograr”.

Cristina lleva 18 años practicando Judo, rankeada a nivel nacional y ex seleccionada regional y mamá de una niña de nueve años. Trabaja en una escuela pública y hace clases de judo infantil en la U.T.A. Para ella, el judo es un estilo de vida, que se expresa a través de un plano valórico y de bienestar físico. Para Cristina, además, el deporte influye mucho en el desarrollo de valores como la perseverancia y ha definido su personalidad, dejándole experiencias de entrenamiento, viajes de competencias y relaciones con personas del entorno.

¿Por qué crees que otras mujeres debiesen incluirlo en sus vidas?

“Porque en sí todo lo que sea actividad física, es signo de mejorar nuestra calidad de vida tanto desde el plano emocional como físico. Las ventajas de practicar judo como disciplina específica son las herramientas que ofrece, que pueden ser utilizadas para la defensa personal”.