Las tres ocasiones que Arica fue nombrada en el discurso de Piñera por 21 de Mayo

21 Mayo 2013

El estadio Carlos Dittborn, el embalse de Chironta y el Hospital Regional fueron las ocasiones en que el mandatario se refirió a esta zona del país, sin dar grandes anuncios.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Esta mañana fue el discurso del 21 de Mayo en el Congreso en Valparaíso, donde el Presidente Sebastián Piñera realizó más un repaso de sus logros, que grandes anuncios, entendible por sus últimos meses de gestión.

En su discurso, nuestra región de Arica y Parinacota fue mencionada en tres ocasiones, aunque podríamos decir una cuarta, cuando habló del Plan Frontera Norte, que incluye también esta parte del país.

En específico, Piñera se refirió a Arica respecto al plan de embalses que ha promovido su gestión, que busca aumentar en un 30% la capacidad de almacenamiento de agua.

“Entre los años 2000 y 2011 prácticamente no se inauguró ningún nuevo embalse en nuestro país. Hoy estamos impulsando la construcción de 16 embalses  durante esta década (…). Y muy pronto entrará en operaciones el embalse Chacrillas en la Región de Valparaíso, reanudaremos las obras del Embalse Convento Viejo en la Región de O’Higgins, suspendidas en 2009, e iniciaremos la construcción del entubamiento del Canal Azapa y de los embalses Chironta en Arica y Parinacota, Punilla en el Biobío y Valle Hermoso en la Región de Coquimbo.”

La segunda ocasión en ser citada la ciudad, fue con la inauguración del Hospital Regional Doctor Juan Noé Crevani, que recordemos fue una obra iniciada con la ex Presidenta Michelle Bachelet, pero que fue inaugurado durante la gestión de Piñera.

“En los primeros tres años de este Gobierno, ya hemos inaugurado 19 hospitales, como los de Arica y Punta Arenas, algunos de los cuales fueron iniciados en el Gobierno anterior.”

Finalmente, y el más criticado en redes sociales, fue cuando habló sobre “Chile: un país de deportistas”, sobre el plan de estadios a lo largo del país.

“(…) hemos iniciado un ambicioso plan de fortalecimiento de nuestra infraestructura deportiva que nos permitirá inaugurar 13 estadios profesionales de fútbol, algunos iniciados durante el Gobierno anterior, con estándares Fifa. Ya entregamos los Estadios de Arica, Copiapó, Antofagasta, Quillota, Curicó y Talca.” 

En este punto cabe aclarar que el estadio Carlos Dittborn aún no ha sido finalizado, claro error que no fue notado por los asesores presidenciales. El mundialista continúa en su segunda etapa, y según se ha informado, habría una tercera, luego de los errores en la pista atlética que no cumplía normas olímpicas.

Puedes revisar el discurso completo acá.