Ley antisaqueos: Primer imputado en Arica

03 Marzo 2020

Tras disturbios en La rotonda Dignidad (Tucapel) Carabinero denuncia a jóven de 23 años sin pruebas en el marco de esta nueva ley.  

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

En Arica se produjo el primer caso formalizado bajo el contexto de la nueva Ley Antisaqueos 21.208 . Se trata de un joven de 23 años quien fue detenido por carabineros en el contexto de las manifestaciones producidas el domingo en la “Rotonda Tucapel” o “Rotonda Dignidad” como la llaman últimamente.

Se trata de la nueva 21.208 que entró en vigencia hace poco en nuestro país en el marco del estadillo social y que es más conocida por “Ley Antisaqueos” cuyo fin es tipificar como delito las acciones que “atenten contra la libertad de circulación de las personas en la vía pública a través de medios violentos e intimidatorios”, tales como saqueos, barricadas y la acción denominada “el que baila pasa”.

El Fiscal Manuel González señaló que según información de carabineros; concurren a disolver las manifestaciones en la Rotonda Tucapel cuando son atacados  “proceden a tratar de disolver el grupo …que estaba  realizando lanzamientos de piedras y desordenes, obstaculizándole la circulación de los vehículos y un grupo de ellos continua atacando el carro policial….uno de ellos era el imputado, que pasó el día de hoy”.
 
El Fiscal señaló que el imputado fue detenido en flagrancia, y que no tiene antecedentes por lo quedó con medidas cautelares de firma mensual y prohibición de acercarse a la Rotonda Tucapel.

En relación a la nueva ley manifiesta que “se publicó una ley que modificó algunas normas, endureciendo algunas penas e introdujo algunas figuras especiales tratándose del delito que se genera en este estallido social, que se le denomina  y dentro de esas figuras especiales estaba  la del 268 ….  que era la figura de la persona que arroja piedras a un vehículo en la vía publica. Las penas pueden llegar hasta los 3 años, a diferencia de las antiguas del delito 269 que teníamos de desordenes, en donde llegaba solamente a 540 días” indicó
 
Por su parte, el abogado defensor Richard Salazar, solicitó declarar ilegal la detención “Estamos cuestionando derechamente la existencia del delito, un delito que se acuñó hace muy poco tiempo en nuestro ordenamiento jurídico y que plantea una figura  muy especial y especialísima particularmente respecto del contexto de manifestación o los hechos que se puedan realizar en contra de funcionarios de carabineros. Frente a esa circunstancia, nosotros creemos que por lo menos el día de hoy lo único que existe en contra de mi representado, es la declaración de dos funcionarios policiales; no hay registro audiovisuales, no hay registros fotográficos, no se encontró ningún otro tipo de elemento que pueda dar cuenta efectivamente por lo menos el estado del delito,  en este estado procesal concretamente” señaló.

El imputado quedó con las medidas cautelares de firma mensual y la prohibición de acercase a la Rotonda Tucapel en el contexto de manifestaciones.