Ley de Polimetales: Rocafull y cores cuestionan efectividad de normativa y anuncian acciones

22 Julio 2019

Todo esto en medio de una reunión sostenida entre el parlamentario y la Comisión de Salud.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

En mayo de 2012 entró en vigencia la Ley de Polimetales Nº 20.590 que  establece un programa de intervención en zonas con presencia de minerales tóxicos, incluyendo una serie de medidas destinadas a mejorar las condiciones de vida de ariqueños afectados.

Esta normativa además considera acciones ante eventuales efectos producto de la contaminación y que vayan en beneficio de las personas, contemplando para ello aspectos como salud, educación y vivienda.

Debido a lo riguroso del reglamento que norma la ley, en 2014 fue modificado, flexibilizándolo e incorporando a pobladores, trabajadores y ex trabajadores, haciendo también más accesible sus beneficios, sin considerar niveles de contaminación por metales, junto con posibilitar la postulación a becas sólo con la acreditación de beneficiario.

Pese a todo lo anterior, el diputado Luis Rocafull en reunión con la Comisión de Salud del Consejo Regional (CORE), relató: “he constatado que hay personas que no están conformes, en especial en procesos que aún no se han cumplido”.

El parlamentario agregó que lo anterior “nos obliga como autoridades de la región a poder coordinar acciones tendientes a evaluar la ley y reglamento, como de las acciones que debieron emprender diversos sectores respecto a esta problemática”.

El consejero José Lee, quien preside la comisión, dijo que “si está la ley, ésta es susceptible de ser mejorada, ya que hay indicios de que ésta no se ha canalizado de la mejor manera para los afectados, y hacemos nuestra -como CORE- la preocupación del parlamentario, por lo que pronto nos reuniremos con dirigentes para escuchar de ellos aquellos aspectos que no se han abordado de la mejor manera”.