Liceo de la Confederación Suiza implementó proyecto de eficiencia energética

14 Septiembre 2011

La utilización de este sistema actualmente ayuda al establecimiento educacional a economizar gas licuado y optimizar uso del agua potable.

Comunicado >
authenticated user

Este año el Liceo de la Confederación Suiza, implementó un proyecto de eficiencia energética, el cual involucró la instalación de 9 colectores solares, para suministrar agua caliente en los camarines del gimnasio y el sector del patio; además se cambiaron 4 calefones de encendido electrónico. La iniciativa se materializó en el marco de una colaboración conjunta entre la  Ilustre Municipalidad de Santiago y el Ministerio de Energía.

        La obra se desarrolló en dos frentes de trabajo,  por una parte el Ministerio de Energía especificó los requerimientos necesarios para el desarrollo del proyecto (Iluminación y utilización de calefacción solar para agua potable) y por parte la Municipalidad de Santiago se hizo la planimetría, especificaciones técnicas de obras civiles (pintura, cambio de luminaria, tragaluz en gimnasio) y la posterior licitación.

      Los recursos para hacer posible este proyecto fueron entregados por la Comisión Nacional de Energía, con un aporte de $11.000.000 y por la Dirección de Educación Municipal DEM de la Municipal de Santiago con un aporte de $1.766.370.

      El objetivo es poder corroborar con los reales niveles de consumos el  ahorro que se ha producido, pero desgraciadamente el término de la instalación coincidió con las tomas que actualmente se llevan a cabo en los distintos establecimientos educacionales de la comuna. “Pero si se ha podido apreciar  de manera cualitativa, que se ve una mejora en la iluminación de distintos recintos que antes necesitaban 6 equipos de iluminación prendidos, hoy solo requieren 4 o 3, del mismo modo el gimnasio presenta una mejor iluminación natural, y las luminarias ya no son requeridas todo el tiempo”, afirmó el arquitecto  de la Dirección de Educación Municipal de Santiago, Luis Alfredo Ortuya Penrroz.

      En cuanto al ahorro producto del uso de paneles solares para la calefacción del agua para los camarines, estos están siendo ocupados por los alumnos sin necesidad de prender el calefón auxiliar que consideraba la propuesta, ya que con el solo uso de los paneles se logra una temperatura ideal para el uso de las duchas por parte de los alumnos.

         Casos exitosos como éste corroboran la necesidad de contar con un espacio masivo donde diversos actores de la sociedad se reúnan para informarse sobre  este tema. La Expo Eficiencia Energética 2011 es ese lugar de encuentro el cual se desarrollará 1, 2 y 3 de diciembre en la Estación Mapocho.