Liceo municipal Pablo Neruda ganó proyecto Fotovoltaico único en Chile

25 Agosto 2015

Comunidad educativa y vecinos del sector contarán con un albergue con energía eléctrica permanente en caso de una emergencia grave.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La iniciativa única en el país generada por la comunidad del Liceo Pablo Neruda, ubicada en la primera etapa de la población Cardenal Silva Henríquez (ex 11 de Septiembre), ganó un inédito proyecto concursable para generar energía fotovoltaica.

La iniciativa consiste en tres proyectos en uno. El primero se trata de la conexión  a la red eléctrica, lo que permite vender energía fotovoltaica a la red y abastecer las necesidades del liceo. El segundo, consiste en un respaldo con energía sustentable en caso de corte de luz, hecho muy importante porque este es un lugar de albergue en caso de catástrofe. Y en tercer lugar, el proyecto contempla un laboratorio de primer nivel, que favorece al colegio y a su proceso de formación.

La planta conectada actualmente, tiene 15 kilowatts de potencia y podrá vender energía a la red. Y tiene una capacidad de respaldo de 4.300 watts de potencia. El laboratorio tiene una capacidad de potencia de 3 kilowatts que sirve para la experimentación.

Los beneficiarios no es sólo la comunidad escolar, sino que también la Municipalidad de Arica ya que les permitirá bajar los costos del consumo eléctrico, y la ciudadanía, al ser un centro de albergue con energía propia.       

Cabe destacar que esta iniciativa cuya inversión significa 80 millones de pesos, es financiada por la Fundación Luksic, donde el 20 por ciento los aportará la Municipalidad.