Líderes de Arica y Tacna se abrazaron en la frontera

11 Julio 2014

El encuentro, realizado ante el Cristo de La Concordia, tuvo como finalidad promover la unión y la confraternidad que existe entre ambas ciudades limítrofes.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Como una forma de promover la integración y la cultura de la paz, los alcaldes de Arica y Tacna, Salvador Urrutia y Fidel Carita, respectivamente, acompañados por dirigentes vecinales de ambas ciudades, se dieron un fraternal abrazo frente al Cristo de La Concordia, en el límite Chile-Perú.

La actividad denominada “Encuentro binacional de dirigentes sociales por la paz” congregó a más de 200 personas, quienes en representación de cada ciudad caminaron desde sus respectivas fronteras hasta juntarse en la línea que divide a ambos países, pero que no es capaz de dividir el espíritu de sana convivencia que se proyectan al futuro unidos más que nunca.

Los dirigentes vecinales José Valverde de Tacna y Jacqueline Marambio de Arica tuvieron el honor de destacar lo valioso que será este acto para las generaciones venideras de las dos ciudades vecinas, cuyos niños también se sumaron a esta ceremonia, ratificando que la unión de estos países tiene un futuro prometedor.

Profunda amistad

El jefe comunal ariqueño dijo que la actividad permitió renovar la profunda amistad e integración que hay entre las dos ciudades vecinas. “Este encuentro de los vecinos de Tacna y Arica ha sido realmente maravilloso. Nos hemos juntado al pie del Cristo de La Concordia para renovar una vez más la profunda amistad e integración que hay entre estas dos ciudades vecinas. Y aquí han sido las juntas de vecinos que se han encontrado en un ambiente de confraternidad, amistad y optimismo en el futuro, ya que confiamos que esta unión continuará más potente, porque está movida por el afecto, el amor, la amistad, que tienen los vecinos de ambas ciudades”.

Por su parte, el alcalde de Tacna, Fidel Carita, destacó que el encuentro viene a reafirmar la amistad de ambos pueblos. “Este es un encuentro de significado profundo, que sale del corazón y del alma. Hemos visto como con tanta alegría nuestros presidentes vecinales se han estrechado en un abrazo de paz y que se ha visto confirmada con los gestos de los alcaldes de ambas ciudades, quienes hemos dado pasos importantes que es la reafirmación de la integración y amistad de ambas ciudades que viene de hace muchos años”.

La dirigente vecinal Jacqueline Marambio calificó la actividad como histórica para las dos ciudades. “Nunca se había hecho esto de reunir a dirigentes vecinales de Arica y Tacna y los alcaldes de ambas ciudades apoyaron desde el principio esta iniciativa de crear la cultura de la paz entre los dos pueblos. En nuestros países se creen que en ambas ciudades fronterizas vivimos en conflicto, cosa que no es así”.

El tacneño José Valverde se mostró emocionado por el éxito de este encuentro binacional en la frontera. “La integración es un anhelo de muchos años que hemos venido trabajando para llegar a esta actividad, que ha reunido a tanto ariqueño y tacneño en un solo pensamiento que es la integración. Esto es fabuloso y grande”.

El acto se cerró con una presentación artística, en la cual la cueca y la marinera sellaron el compromiso de Arica y Tacna de reforzar día a día los lazos de amistad e integración.

Galería Imágenes

  • Líderes de Arica y Tacna se abrazaron en la frontera