Líderes sociales se forman como monitores en AUGE

26 Agosto 2011

SEREMI de Salud desarrolla capacitación a dirigentes de organizaciones.

Comunicado >
authenticated user

“No sacamos nada con tener prestaciones de salud garantizadas por el Estado para nuestra población, si éstas no son conocidas por la gente, por eso, este año la SEREMI realiza la segunda capacitación para formar líderes sociales en monitores AUGE, que puedan a su vez, difundir en la comunidad estas garantías”, expresó el seremi de Salud, doctor Luis Sandrock.

En el taller de un día y medio participan 40 líderes sociales provenientes del área de la salud y del trabajo social. La instancia es organizada por la SEREMI de Salud en conjunto con el Servicio de Salud Arica, la Superintendencia, FONASA y el Departamento de Salud Municipal (DESAMU).

Las exposiciones se centraron fundamentalmente en los problemas de salud pertenecientes a las Garantías Explícitas de Salud (GES), más conocidas como AUGE, además, del acceso, la oportunidad y el cómo reclamar, en el caso que no exista cumplimiento oportuno para el paciente.

El seremi de Salud recordó que Arica y Parinacota fue la primera región en el país en disminuir a cero las listas de espera AUGE, con lo que a nivel local se cumplió con creces con el compromiso presidencial que establecía esta meta.    

La capacitación continuará el viernes 26 en el Hotel del Valle con diversos temas, entre los cuales, se encuentran la participación social, el sistema de Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS), el Examen de Medicina Preventiva (EMP), además de evaluaciones, y la presentación de un taller grupal práctico.