Lluta: En abril parte la construcción de puente en Sora para tránsito vial y peatonal

15 Marzo 2015

Seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres recorrió sector alto del valle de Lluta, para evaluar trabajos de protección de riberas que evitaron anegamientos por crecidas del río durante el verano.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Tras una visita al sector para evaluar los trabajos desarrollados con el fin de contener las crecidas en la parte alta del río Lluta, el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres anunció que en abril próximo la Dirección Regional de Vialidad del MOP iniciará la construcción de un puente vial y peatonal para la localidad de Sora.

Hoy la autoridad recorrió el lugar junto al presidente de la Comunidad Indígena de Challallapo y consejero nacional aymara Arica urbano, Eduardo Ormazábal. En pleno badén de acceso a Sora, Cáceres confirmó que las obras fueron adjudicadas a la empresa Sociedad de Ingeniería, Construcción y Maquinaria Limitada (Sicomaq Ltda).

“Hemos convenido en que una vez que el río Lluta baje su intensidad, se iniciarán los trabajos para la construcción del anhelado puente, por lo que esperamos que el próximo verano el problema del aislamiento temporal que afecta a esta localidad ya no se produzca”, sostuvo.  

Cáceres dijo que este proyecto tiene como objetivo el mejoramiento sustantivo de la conectividad vial hacia Sora. El seremi detalló que el puente, cuya inversión ministerial será de 1.263 millones de pesos, tendrá 17 cajones de hormigón sobre los cuales habrá una plataforma con una pista para vehículos y una pasarela para peatones.

“Con esta nueva infraestructura también vamos a solucionar el aislamiento que afecta a los habitantes, no sólo para el tránsito de vehículos, sino que dejarán de usar el andarivel que utilizan actualmente para el traslado de personas y que lo consideran muy riesgoso”, expuso.

En tanto, el presidente de la Comunidad Indígena de Challallapo, Eduardo Ormazábal definió esta obra como “un gran beneficio para la comunidad, especialmente para los agricultores de este sector. Hemos esperado unos 40 años y sin duda es un beneficio para la comunidad, porque terminaremos con el aislamiento que se produce de este sector cuando baja en el verano el río”.

El dirigente valoró la atención preferente que ha dado el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet al sector alto de Lluta, especialmente a través de proyectos de infraestructura pública como el mejoramiento del camino de acceso, la construcción del sistema de agua potable rural para las localidades de Chapisca-Molinos-Sora y los trabajos de encauzamiento del río.