Lluvias en Camarones: inician trabajos para despejar rutas cortadas

31 Marzo 2015

Asimismo, autoridades dispusieron el envío de ayuda a los poblados afectados.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El despeje de los caminos que hasta ayer se encontraban cortados en Camarones, la rápida habilitación de los canales de regadíos afectados por la crecida de los ríos de la zona y el envío de agua potable fueron parte de las resoluciones que se adoptaron en la reunión de Seguridad Pública, que analizó las consecuencias de las fuertes lluvias que se registran en esa comuna.

En la reunión, a la que asistió la gobernadora de Arica, Andrea Murillo; el alcalde de Arica, Salvador Urrutia; la seremi de Gobierno, Carolina Videla; el jefe de la Guarnición Arica del Ejército, general Miguel Alfonso; representantes de Carabineros y la PDI, además de otros funcionarios del Gobierno Regional, el alcalde de Camarones, Iván Romero, le expuso al intendente Emilio Rodríguez los efectos del mal tiempo y que tienen a las localidades de Esquiña, Illapata, Cerro Blanco y Sahuiara con sus accesos cortados por la bajada de las aguas por quebradas secas y derrumbes en los caminos interiores.

El edil relató que Esquiña e Illapata fueron los sectores más afectados. De hecho, las clases fueron suspendidas, ya que las escuelas se anegaron y hay problemas con el suministro de agua y alcantarillado. Eso sí, contó Romero, el sistema de electrificación fotovoltaica funcionó sin inconvenientes en Esquiña.

Iván Romero agradeció el apoyo que el Gobierno Regional comprometió para restablecer la normalidad en la comuna. Asimismo, manifestó que la ayuda que entregará el Ejército de despejar los canales afectados con barro y sedimentos será fundamental para los agricultores y ganadores.

“Lo complicado es el tema de los canales de regadío, porque nuestra gente son agricultores y ganaderos y esa conexión es importante. Hemos hablado con el general de Ejército Miguel Alfonso, quien va a evaluar y mandar una cuadrilla para recuperar esos canales, para sacar el agua con barro que no se puede sacar con maquinaria, sino con personal”, explicó.

En tanto, el intendente manifestó que las dificultades climáticas están controladas y que el Gobierno Regional se encuentra monitoreando las 24 horas del día el comportamiento de los ríos, así como el nivel de precipitaciones que caen en diversos puntos de la región.

“En algunos sectores hay que realizar un trabajo para reponer la conexión vial al 100 por ciento. Asimismo, es necesario apoyar la capacidad productiva de Camarones, que en gran parte se dedica a la agricultura y ganadería. Es por eso que el Ejército, una vez más, nos ayudará para reponer los canales en Illapata y Cerro Blanco”, dijo.

Trabajos

El seremi de Obras Públicas, Jorge  Cáceres, informó que durante el fin de semana pasado los funcionarios de Vialidad acudieron al sector de la ruta 331 que llega a las localidades de Esquiña e Illapata. “El sector sufrió un derrumbe, producto de las lluvias. Personal de Vialidad logró acceder hasta 500 metros del pueblo de Esquiña con la maquinaria que se estaba trabajando. Con esa maquinaria se logró generar una ruta que permitió llegar a Esquiña; sin embargo, se tomó la decisión de enviar equipos con mayor capacidad para acceder al pueblo. La idea es que hoy podamos llegar con esa maquinaria para restablecer las vías”, dijo el seremi.

El edil agregó que el municipio se encuentra alerta ante posibles chubascos y trabajando en coordinación con las autoridades regionales y  la Onemi.

Galería Imágenes

  • Lluvias en Camarones: inician trabajos para despejar rutas cortadas